Mongabay Latam

Archivo marzo 2022

Publicado el Mongabay Latam

Zopilote rey, el ave divina que mejoró prácticas de manejo forestal en una comunidad de la selva maya

En el municipio de Calakmul, en Campeche, se encuentra el ejido Nuevo Bécal, comunidad que ha comprobado cómo el manejo forestal mejora la calidad de vida y es compatible con la conservación de la vida silvestre y su hábitat. En Nuevo Becal, además de hacer aprovechamiento forestal, el... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Lote 95: tensión y lucha de los pueblos kukama en zona de operación petrolera en Perú

Comuneros asentados en la cuenca del río Puinahua (Loreto) denuncian que su calidad de vida es afectada por el impacto ambiental y sonoro de las operaciones de la compañía petrolera PetroTal. Pobladores indígenas de la etnia kukama kukamiria sostienen que derrames de crudo han afectado sus... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Un corredor forestal para el jaguar: la apuesta de biólogos y comunidades para salvar a los felinos que aún quedan en Guerrero | VIDEOS

Un grupo de biólogos se lanzó al reto de hacer todo lo posible por darle un futuro a las poblaciones de jaguares, pumas, jaguarundis, ocelotes y tigrillos que aún habitan en las zonas forestales de Guerrero, al sur de México. Tres ejidos de la Costa Grande de Guerrero se sumaron a la misión... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Construcciones ilegales de colonia menonita afectan área protegida y humedal Ramsar en Bolivia

Los menonitas deforestaron cerca de 3000 hectáreas para abrir una vía y luego construyeron un puente de 150 metros de largo sobre el río Parapetí, afectando a los Bañados del Izozop y al parque nacional Kaa Iyay. Ninguna de estas obras, que iniciaron en 2020, tiene permisos ambientales. Nadie... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El Arca de los Peces: la hazaña que rescató a un pez de la extinción | ENTREVISTA

En el Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lograron una misión que, en algún momento, a muchos les pareció una locura: regresar a su hábitat peces endémicos que ya están extintos de la naturaleza. Bajo la guía del doctor Omar Domínguez... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Lote 64: ¿Qué significa para 22 comunidades wampis, achuar y candoshi de Perú que su hogar sea tierra destinada a la actividad petrolera?

De las 22 comunidades, 12 de ellas están superpuestas con el Lote 64 en un porcentaje por encima del 90 por ciento de su territorio. Los pueblos achuar y wampis exigen la titulación colectiva de sus tierras y su reconocimiento como naciones indígenas como una forma de proteger su territorio... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La carrera para salvar de la extinción al oso andino en Venezuela

El Proyecto Oso Andino Guaramacal, fundado en 2016, capturó imágenes de dos oseznos junto a su madre en el Ramal de Calderas, estado Trujillo, en mayo de 2021. Esta es la primera vez que se evidencia la reproducción de osos andinos en esta región de Venezuela. El trabajo entre gobierno, científicos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

México: el bosque que sostiene la economía de una comunidad en la Sierra Sur de Oaxaca

San Pedro el Alto es pionera en el manejo forestal comunitario. Sus habitantes conservan poco más de 30 000 hectáreas de bosque, han creado varias empresas forestales y cerca de 300 empleos. Hace poco más de cuatro décadas, la gente de San Pedro el Alto, en la Sierra Sur de Oaxaca, se propuso... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Naciones Unidas recomienda “utilizar técnicas de limpieza más eficaces” para atender el derrame de petróleo en el Perú

Esta emergencia ha sido calificada como el peor desastre ecológico de Perú en su historia reciente, según las autoridades del país. La Procuraduría del Medio Ambiente señala que hasta el momento no se ha logrado extraer el PLEM, pieza clave para determinar cuál fue la causa del derrame... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia ya tiene un programa de conservación para la danta de montaña, especie en peligro de extinción

El país alberga gran parte de las áreas más importantes de distribución de esta especie en vía de extinción. El objetivo del programa es que se ejecuten las acciones planteadas y que no queden en papel, como ocurrió con el Programa Nacional para la Conservación del Género Tapirus en 2005.... Ver post completo.