Mongabay Latam

Archivo febrero 2022

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: el cardenal amarillo le da batalla al tráfico de animales y comienza a recuperarse

Según la Lista Roja de la UICN solo quedan 3000 ejemplares silvestres de cardenal amarillo. Varios proyectos intentan salvarlo de la extinción. De apenas 20 cm de longitud, su canto melodioso y su color llamativo lo ha condenado a ser objeto de caza predilecto de los traficantes de fauna.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Sierra de Agua: el trabajo comunitario que protege a un bosque de incendios y tala indiscriminada en Veracruz

En las laderas del volcán Cofre de Perote, en Veracruz, en la región centro de México, los ejidatarios de Sierra de Agua llevan casi tres décadas cuidando y aprovechando en forma sostenible 369 hectáreas de un bosque que en el pasado sufrió de tala indiscriminada e incendios. Los beneficios... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Honduras: la hazaña de cuidar una isla y su arrecife en el Caribe

En uno de los países más peligrosos para los ecologistas, una organización ambientalista, aliada con la comunidad local y las autoridades, ha logrado dar pasos importantes para conservar los manglares y arrecifes de la isla de Roatán. A las siete de la mañana, la playa de Sandy Bay, en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

México: el paisaje desértico que las comunidades de la Mixteca Alta transforman en bosque

En el estado de Oaxaca, pobladores de 22 comunidades emprendieron un desafío titánico: revivir un suelo devastado. Dos décadas después, han logrado restaurar, por lo menos, 20,000 hectáreas. En el paraje Tepejillo, una de tantas lomas de San Juan Bautista Coixtlahuaca, la erosión extrema... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mujeres en la ciencia: “Lamentablemente la paridad de género no existe” | ENTREVISTA

La científica guatemalteca, Africa Flores, monitorea la salud de los ecosistemas terrestres y acuáticos a partir de imágenes satelitales. Hoy es una de las investigadoras Latinoamericanas más reconocidas del mundo, pero el camino ha estado lleno de obstáculos. Enfrentar prejuicios y hasta... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Eucalipto: una especie exótica que causa controversia en el Perú

Hay varios miles de hectáreas de este árbol originario de Oceanía en el Perú y persiste la controversia entre sus beneficios económicos y sus impactos ambientales. Incluso, cobró notoriedad al inicio de la pandemia por su presunta capacidad de combatir el COVID-19, cualidad que luego fue... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Los guardianes del bosque que da agua a la ciudad de Xalapa, en México

Todas las noches, la guardia comunitaria del Ejido Agua de Los Pescados realiza recorridos para evitar que se tale uno de los bosques que aún se encuentran dentro del Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz. La comunidad resguarda el bosque y los manantiales que permiten llevar agua a... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ranas diminutas: Describen dos nuevos anfibios para la ciencia en Ecuador

Ecuador recibió el 2022 con la descripción de dos nuevas ranas para la ciencia que fueron encontradas en reservas privadas, entre los parques nacionales Llanganates y Sangay. En 2021 el país sudamericano describió 11 especies. Entre 2020 y 2021 se describieron dos ranas endémicas de Ecuador,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: los incendios de enero en la Amazonía superan las cifras para este mes en los últimos 10 años

El Ministerio de Ambiente confirmó la preocupante cifra. La ganadería, las vías ilegales y la especulación en la tierra siguen siendo los principales causantes de la deforestación en los parques nacionales como Chiribiquete y Tinigua. Los líderes indígenas de Yaguará II fueron desplazados... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La Fabriquita: lecciones de una comunidad en Guerrero para proteger el agua y salvar el bosque en México

Hace casi 15 años, los habitantes de una comunidad en el sur de México decidieron conservar el lugar que les proporciona agua: poco más de 500 hectáreas de su territorio las destinaron a la creación de una reserva ecológica. El bosque que conserva la comunidad, sin contar con apoyo gubernamental,... Ver post completo.