Mongabay Latam

Archivo diciembre 2021

Publicado el Mongabay Latam

El problema sigue creciendo: hipopótamos a la venta en Colombia

A finales de octubre, un hombre fue atacado por un hipopótamo y casi pierde el brazo. Sin embargo, no es el único caso de agresiones por parte de esta especie introducida por el narcotraficante Pablo Escobar, a principios de los años ochenta. Hoy en día se estima que podría haber hasta 100 animales... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

San José de Karene: acorralada por la minería ilegal y las invasiones sin tener aún su territorio delimitado

Entre 2010 y 2020, la comunidad de San José de Karene perdió 6282 hectáreas, lo que representa 29.1 % de su territorio. La extracción indiscriminada de oro ha trastocado la vida del pueblo harakbut en esta comunidad que, desde hace seis años, espera que avance el proceso para la definición... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Unipacuyacu: casi treinta años en espera de la titulación, mientras invasores y narcotraficantes devastan su territorio

La comunidad nativa —integrada por pobladores indígenas kakataibos, asháninkas y shipibos— debe lidiar con la invasión de sus tierras y actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal. La pandemia por el Covid-19 agudizó estas amenazas. Comuneros piden la titulación de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Comunidades en resistencia: acorraladas por la ilegalidad y la violencia en la Amazonía peruana

Mongabay Latam investigó sobre la situación de seguridad territorial de las comunidades nativas en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco y Madre de Dios y cómo ante la ausencia de ésta resultan más impactadas por las actividades ilegales. El análisis geoespacial de... Ver post completo.