Mongabay Latam

Archivo septiembre 2021

Publicado el Mongabay Latam

#EnCorto | Cuatro claves para entender cómo funciona el tráfico de caballitos de mar desde México a China

Los caballitos de mar (Hippocampus) se encuentran en distintas categorías de amenaza dependiendo de la especie. Es por eso que su comercio está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir, que solo se pueden exportar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Comunidad indígena de Yaguará II le pide al presidente colombiano protección ante amenazas de grupos armados

Las familias del resguardo Yaguará II, pertenecientes a las etnias tucano, piratapuyo y pijao, habían regresado al territorio en 2019 pero hoy denuncian un nuevo desplazamiento. Este hecho se da ‘ad portas’ de que inicie la temporada seca, en la que se hacen grandes talas de bosque. Los... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#EnCorto | Cuatro claves para entender por qué los delfines del Golfo de Guayaquil están desapareciendo

Según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), si bien los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) son una especie de Preocupación Menor, corren un inminente riesgo de extinción en Ecuador. En el Golfo de Guayaquil,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: más de 12 mil hectáreas de deforestación y 9 pistas de aterrizaje para narcotráfico en Ucayali

Gerencia Regional Forestal del Gobierno Regional de Ucayali presentó cifras sobre pérdida de bosques registradas entre enero y el 13 de agosto del 2021. El narcotráfico sigue siendo una amenaza para las áreas naturales protegidas y comunidades nativas. La depredación forestal actual en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Descubren la primera “abeja andrógina” de Ecuador | ENTREVISTA

Investigadores de Ecuador y Brasil describieron un individuo de Eulaema meriana, un tipo de abeja de las orquídeas nativa de América Central y Sudamérica, que presenta en su mayoría rasgos masculinos en su lado izquierdo y rasgos femeninos a la derecha. En esta entrevista el investigador... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#EnCorto | Cuatro claves para entender el rol de las ballenas en la lucha contra el cambio climático

En comparación a la época preindustrial, los seres humanos ya hemos aumentado la temperatura del planeta en 1,1°C. Este incremento que podría parecer pequeño, no lo es, pues ya provoca impactos devastadores y algunos de ellos incluso irreversibles, según el último informe científico preparado... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: la palma que invadió el territorio ancestral sikuani en el Vichada

Una comunidad indígena que sufre las consecuencias del desplazamiento denuncia que dos empresas de palma aceitera afectan ambientalmente el territorio que reclaman. Las agroindustrias que acumulan y explotan intensivamente miles de hectáreas de tierra en el oriente de Colombia han desplazado... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Congreso Mundial por la Naturaleza: ¿Cuáles fueron los compromisos clave asumidos por los países en la reunión de la UICN?

La protección del 80% de la Amazonía fue uno de los temas centrales del Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que se realizó del 3 al 10 de setiembre en Marsella, Francia. Otros temas relevantes fueron la recuperación económica postpandemia, un proceso... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa para los defensores ambientales | Nuevo reporte

Según el último informe anual de la organización Global Witness, el 2020 fue el año más violento desde que empezaron a monitorear los asesinatos de líderes del medio ambiente. Se registraron 227 casos mientras que en 2019 la cifra fue de 212. Por segundo año consecutivo Colombia, con... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

México: «Aquí va aumentando la deforestación. Si esto sigue así, la mariposa monarca ya no va a llegar, va a buscar otros sitios»

Hace 20 años, poco más de 56 mil hectáreas boscosas del centro de México se consideraron como parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Pero para quienes habitan dentro o alrededor de la reserva, conservar sus bosques no ha sido una tarea fácil en un contexto de cambio climático,... Ver post completo.