Mongabay Latam

Archivo julio 2021

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: el futuro incierto del ecoturismo comunitario en los parques nacionales

Hace pocos días Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció la terminación del contrato de ecoturismo comunitario con la Asociación Yarumo Blanco en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya y hay temor de que ocurra lo mismo con otros procesos comunitarios. La decisión no gustó... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tráfico de tiburones: autoridades ecuatorianas identifican a empresa sospechosa de millonaria exportación de aletas

En julio de 2020, la empresa ecuatoriana FishChoez & Villegas S.A solicitó al Ministerio del Ambiente un permiso para exportar aletas de tiburón de especies protegidas.  La solicitud sorprendió a las autoridades porque esa carga ya había sido enviada a Hong Kong hacía unos ocho meses... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bosques caídos: ¿Cuál es el impacto de una colonia menonita en la Amazonía del Perú? | Reportaje fotográfico

Esta serie fotográfica muestra cómo el paisaje del distrito amazónico de Masisea, en Ucayali, ha ido cambiando tras la llegada de una colonia menonita que hoy es investigada por deforestar cerca de 2500 hectáreas de bosque primario. Un reportaje fotográfico de Sebastián Castañeda Vita... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Estudio: la Amazonía de Brasil ahora emite más carbono del que puede capturar

Según un artículo publicado el 14 de julio en la revista Nature, la Amazonía brasileña está emitiendo más carbono del que captura. Este estudio es el primero en utilizar mediciones atmosféricas directas, en una amplia región geográfica y recopiladas durante casi una década. El sureste... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

En video | ¿Cómo impacta la contaminación acústica en el océano a las especies marinas? #MongabayExplica

¿Sabías que los sonidos de alta intensidad de los buques sísmicos reducen los avistamientos de mamíferos como las ballenas jorobadas? En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablaremos sobre los impactos de la contaminación acústica en el océano. Los expertos señalan que desde la revolución... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Vías ilegales atraviesan resguardo indígena y parque nacional en la Amazonía de Colombia

Tres vías ilegales en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá amenazan al Parque Nacional Natural (PNN) Serranía de Chiribiquete y al Resguardo Indígena Yaguará II. Aunque las carreteras están en zonas distintas, fuentes en territorio temen que en algún punto se puedan unir y conectar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Narcotráfico arrasa bosques de indígenas shipibo y los obliga a replegarse en Perú

Dirigentes de la comunidad nativa Flor de Ucayali calculan que 2000 hectáreas de su territorio han sido deforestadas para la siembra de cultivos ilegales de hoja de coca y la instalación de laboratorios de droga. Comuneros indígenas viven bajo constante amenaza de muerte y ya no pueden acceder... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Comunidades kichwa arrinconadas por el narcotráfico y la tala en Perú

Mongabay Latam detectó una pérdida importante de bosque con la ayuda de imágenes satelitales dentro y alrededor de las comunidades indígenas de Santa Rosillo de Yanayaku y Anak Kurutuyaku en la región San Martín. Las 990 alertas de deforestación obtenidas en Global Forest Watch revelaron... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Crece la deforestación en Colombia: más de 171 mil hectáreas se perdieron en el 2020

El 70% de la deforestación de Colombia se concentró en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. -Una vez más la mayor pérdida se presenta en la Amazonía, que pasó de perder 98 mil hectáreas en 2019 a 109 mil en el 2020 *Este artículo es una colaboración... Ver post completo.