Mongabay Latam

Archivo mayo 2021

Publicado el Mongabay Latam

Más de 350 anfibios de Ecuador están en riesgo de extinción

Un grupo de 33 científicos acaba de presentar la Lista Roja de Anfibios de Ecuador. Se evaluaron 635 especies, de las cuales 13,4 % están en Peligro Crítico, 23,1 % En Peligro y 20,6 % en categoría Vulnerable según la clasificación de la UICN. La agricultura, el transporte, las infraestructuras,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Cómo proteger a las abejas, responsables de la polinización del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo?

Los pesticidas y fertilizantes utilizados por la agroindustria, así como la introducción de insectos exóticos para el control de plagas y polinización junto con la eliminación de la flora nativa para la instalación de monocultivos, amenazan la supervivencia de las abejas. Para solucionar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: los campesinos de Norte de Santander ahora son amigos de los felinos

Las comunidades campesinas y aledañas a zonas urbanas de este departamento comparten el territorio con varias especies de felinos. Entre 2011 y 2021, cinco ocelotes (Leopardus pardalis), dos gatos de monte (Herpailurus yagouaroundi), dos margays (Leopardus wiedii), un tigrillo lanudo (Leopardus... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Global Big Day 2021: ¿Qué pasó durante la competencia de aves más importante del mundo?

Entre los diez países que lideran el ranking mundial de registros de aves en el e-bird se encuentran ocho de América Latina. Protección contra la pandemia, mayor participación de grupos locales y rechazo a la violencia que se vive en Colombia marcaron el evento de este año. Este año,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#ExpedicionesCientíficas​: Delfines rosados: “Los jaguares del agua”

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, en Colombia, está convencido de que el rol de las personas vinculadas a la ciencia en Latinoamérica no debe solo centrarse en recoger datos y escribir papers, que ya es una labor clave. Para Trujillo debe ir más allá y tener un... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Aguaymanto: ¿Una fruta que protege al oso andino que habita en el parque Manu de Perú?

Un proyecto para la conservación del oso andino del Sernanp y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS) permitió que agricultores de la comunidad de Lucuybamba, asentados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu , dejen de ver al oso andino como a un enemigo. Cambiaron sus... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: los guanacos vuelven a repoblar un área protegida donde se habían extinguido

Expertos sostienen que el regreso de los guanacos a su hábitat natural requiere la erradicación de los ciervos rojos introducidos, ya que ambas especies compiten por espacio y alimento.   La propuesta, sin embargo, hasta ahora se ha encontrado con la oposición social que rechaza la eliminación... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Mordaza legal: al menos 156 defensores ambientales demandados por proteger su territorio en cuatro países de Latinoamérica

Los defensores son denunciados y hasta apresados como parte de su protesta contra proyectos mineros, agroindustriales y energéticos. En la mayoría de los casos es el Estado el que los ha denunciado por obstrucción de vías públicas o disturbios, pero también por extorsión y terrorismo.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Madre de Dios: deforestación por minería ilegal crece en el Pariamanu y ya supera las 200 hectáreas

El último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) ubica al entorno del Pariamanu, en la selva del Perú, como el foco más emblemático de minería ilegal tras la Operación Mercurio. Algunos enclaves mineros están en áreas forestales situadas frente a comunidades... Ver post completo.