Mongabay Latam

Archivo abril 2021

Publicado el Mongabay Latam

Deforestación en Colombia: gobierno insiste en operaciones militares sin llegar a los principales responsables

La ‘Campaña Artemisa’ contra la deforestación sigue sin dar golpes contundentes contra los grandes financiadores y determinadores de la tala. La confianza de las comunidades rurales en el Estado se debilita cada día. El Gobierno sigue sin resolver el tema estructural de la tierra, que... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Pucallpa-Cruzeiro do Sul: la carretera que podría disparar la violencia en Ucayali

Autoridades peruanas sostienen que el presidente brasileño Jair Bolsonaro y dos parlamentarios de Acre promueven la idea de hacer una carretera de 140 kilómetros que afectará a la biodiversidad y a más de diez comunidades asháninkas y shipibas. Mongabay Latam llegó al río Abujao, el lugar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Internacional del Tapir: el ‘arquitecto del bosque’ enfrenta la extinción

Tres de las cuatro especies de tapir que hay en el planeta se encuentran en el continente americano. El tapir de montaña y el tapir centroamericano están categorizadas En Peligro por la UICN, mientras que el tapir amazónico se encuentra como Vulnerable. Lo llaman el ‘arquitecto del... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: avanza carretera que amenaza la Reserva Nacional de Paracas

La vía de 55 kilómetros ocasionará mayor presión sobre la reserva marina por el incremento de flujo de vehículos y la urbanización que se ha iniciado a lo largo de la ruta de 55 kilómetros. Sitios arqueológicos, especies marinas y endémicas del desierto están en riesgo. En medio... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#ExpedicionesCientíficas | Nuevas especies en los montes submarinos de Galápagos

Aunque la reserva marina de Galápagos fue creada en 1998, no fue hasta el 2015 que la embarcación Nautilus comenzó a hacer exploraciones para caracterizarla. “Por razones logísticas y de presupuesto, las actividades casi siempre han estado enfocadas a la dimensión terrestre puesto que el costo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Piñas en la mira: el monocultivo que se coló dentro de las áreas protegidas de Costa Rica

Datos satelitales detectaron cultivos de piña en 1659 hectáreas de cuatro áreas protegidas del país. El gobierno otorgó permisos en solo dos de ellas y lo hizo únicamente para 358,5 hectáreas. Algunos expertos piden que, para atacar este problema de invasión, los refugios de vida silvestre... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La lideresa Kichwa que defiende su territorio de taladores ilegales y narcotraficantes en la Amazonía de Perú

Marisol García Apagüeño es la primera mujer en asumir un cargo en su federación indígena (FEPIKECHA) en la región de San Martín y asumió la difícil tarea de acompañar la lucha por el reconocimiento y titulación de pueblos kichwa en el Perú. La defensora ambiental ha empezado a recibir... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Menonitas en Perú: la historia oculta de la entrega de bosques en Masisea

Un sistema de titulación de predios de manera irregular está detrás de las tierras que ahora ocupa la colonia menonita en Masisea. Más de 40 fichas catastrales fueron elaboradas en el 2015 con información falsa para titular bosques como si fueran áreas de cultivo. Este mecanismo irregular,... Ver post completo.