Mongabay Latam

Archivo diciembre 2020

Publicado el Mongabay Latam

Los especiales transfronterizos más leídos del 2020

En esta selección de reportajes especiales e investigaciones abordamos temas sobre pesca ilegal, la amenaza a áreas protegidas en la región, la pandemia en pueblos indígenas, la violencia contra defensores ambientales, nuevas estrategias para expandir los cultivos de palma aceitera y más. La mirada... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Las 10 historias de Mongabay Latam que nos inspiran a seguir conservando

Aún durante la pandemia, comunidades y científicos siguieron trabajando en la conservación de la biodiversidad y se negaron a abandonar sus proyectos de conservación. La conservación de luciérnagas para preservar bosques en México, un perro que rastrea heces de felinos para promover su... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: las mujeres que son la voz de Cuninico

La situación en que quedó la comunidad kukama kukamiria de Cuninico en Loreto, tras el derrame de casi 3000 barriles de petróleo en el año 2014, impulsó la participación activa de las mujeres. Ellas consolidaron tres organizaciones que han sido claves durante los últimos seis años para... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: los 10 historias ambientales que marcaron el 2020

Grupos armados que siembran cultivos ilícitos de coca en un parque nacional, la agroindustria y la ganadería que entran ilegalmente a zonas con restricciones ambientales y el robo de tierras a comunidades indígenas fueron algunos de los temas más importantes en 2020. Durante la pandemia... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Nazareth Cabrera: la fuerza de la palabra dulce

La lideresa colombiana del pueblo Uitoto ha llevado su voz a foros nacionales e internacionales. Ahí ha defendido a la “casa grande”, la Amazonía, y lo ha hecho también en su territorio. Ella, junto con otras mujeres, ha impedido que la minería llegue a su comunidad. Esta mujer de 52... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Clemencia Herrera: soñar con la universidad indígena para la Amazonía

María Clemencia Herrera Nemerayema es la fundadora de la Escuela de Formación Política para los indígenas amazónicos, espacio en el que se preparan para proteger el territorio. Su sueño es montar la universidad intercultural en el corazón de la selva. Este año, la líder indígena ganó... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Las deudas ambientales de Colombia en 2020: defensores asesinados, más deforestación y la polémica sobre el glifosato

Hace un año, el informe de la organización internacional Global Witness mostraba a Colombia en el segundo lugar en número de asesinatos de líderes ambientales en el mundo con 24 casos. El país solo era superado por Filipinas, con 30 homicidios. Este año, la misma organización informó que Colombia... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Microrreservas: la estrategia que puede salvar de la extinción al pequeño picaflor de Arica | Chile

La estimación poblacional de 2019 arrojó 492 individuos aproximadamente. La pérdida de su hábitat y el uso de pesticidas amenazan la vida de esta pequeña ave. Desde 2003 se alertó del declive de su población, sin embargo los esfuerzos para su conservación recién comenzaron en 2019. Trabajadores... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Karai y Porã: dos nuevos cachorros para soñar con el regreso del jaguar al Iberá | Argentina

El nacimiento de una pareja de cachorros de yaguareté o jaguar alienta la ilusión de que la especie vuelva a poblar el mayor humedal de la Argentina, 70 años después de su extinción. La Fundación Rewilding Argentina, en cuyo Centro de Reintroducción de Yaguaretés viven los padres, lo... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La violencia del narcotráfico destruye los bosques y acorrala a los siona en la frontera de Ecuador y Colombia

Las casi 400 hectáreas deforestadas serían producto del cultivo ilegal de hoja de coca por parte de grupos armados y narcoparamilitares. Los esfuerzos de la guardia indígena por cuidar su territorio son enormes pero no son suficientes para frenar la pérdida de bosque. Según la plataforma... Ver post completo.