Mongabay Latam

Archivo noviembre 2020

Publicado el Mongabay Latam

Jaguares melánicos en Panamá: singulares felinos de color negro son registrados por cámaras trampa

Monitoreo se realiza sobre una extensión de 22 000 hectáreas en el Valle de Mamoni. Hasta el momento se han identificado 15 jaguares en todo este espacio geográfico cubierto de bosques primarios y secundarios. El rugido del jaguar (Panthera onca) sorprende frente a la cámara. El video... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

“Es un trabajo en que debes estar en zonas de guerra, de muchísimo conflicto armado”: Juan Carlos Clavijo, guardaparques en Colombia

Juan Carlos Clavijo, guardaparque del Parque Nacional Natural Chingaza cuenta que durante la pandemia aumentó la caza ilegal de fauna silvestre y los ingresos irregulares al área reservada. Clavijo también asegura que durante el cierre del parque se observaron osos, pumas y ocelotes en lugares... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Guardaparques en pandemia: la defensa de la naturaleza frente a la arremetida de la ilegalidad

Actividades como la caza ilegal y la tala de madera ocurrieron dentro de los lugares más biodiversos del planeta pese a la inmovilización decretada por los gobiernos latinoamericanos. La Federación Internacional de Guardaparques ha registrado el fallecimiento de seis guardaparques por COVID-19.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

En video | ¿Qué es la acidificación de los océanos y cuáles son sus consecuencias? #MongabayExplica

¿Qué papel cumple el océano en la absorción de dióxido de carbono y qué consecuencias podría traer al ecosistema marino? Se suele creer que solo los bosques absorben dióxido de carbono. Sin embargo, el océano también es un actor clave en ese rol. El océano absorbe cada día 24 millones... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Palma en América Latina: “El reto es qué hacer con el 75 % de los productores que no están certificados” | ENTREVISTA

Francisco Naranjo, director para América Latina de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) insiste en que hay que diferenciar entre los productores de palma que cumplen con los estándares de sostenibilidad y los que no. En América Latina solo el 26 % de los productores cuentan... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: Queuña Raymi, una fiesta campesina para poblar de bosques las alturas del Cusco

Dos mil quinientas familias se han beneficiado con la iniciativa y 680 hectáreas han sido reforestadas con queuñas, especie nativa que crece en las zonas más altas de los Andes. El ayni o trabajo comunitario, una práctica extendida en los Andes, se utilizará en seis países andinos con... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: científicos hallan plásticos en el intestino de una ballena franca austral varada en reserva marina

Unas 11 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año impactando a tortugas, peces y mamíferos marinos que mueren enredados y asfixiados por esta basura. Es la primera vez que registran basura plástica al interior del organismo de esta especie y según las investigaciones,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Recuperar las poblaciones de ballenas sería clave en la lucha contra el cambio climático

Las ballenas capturan más CO2 que los bosques y a su vez producen grandes florecimientos de fitoplancton en el océano que absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. La caza de ballenas con fines comerciales aún se practica en tres países aunque científicos aseguran que ante la... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

INFORME | El 66 % de la minería aluvial de oro en Colombia es ilegal

El informe ‘Explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019’ reveló que el 52 % de las explotaciones auríferas, sin incluir las subterráneas, están en zonas protegidas ambientalmente o donde la minería está estrictamente prohibida. Chocó y Antioquia son... Ver post completo.