Mongabay Latam

Archivo octubre 2020

Publicado el Mongabay Latam

Cámaras trampa revelan los secretos de la “Depresión de Huancabamba” en el Perú

Investigadores de la Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos instalaron 60 cámaras trampa en los bosques de las comunidades de Tucto, en Incahuasi y Gramalote, en Kañaris, en la región Lambayeque. El monitoreo ha permitido observar especies en peligro de extinción como osos de anteojos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia se convierte en el país de Latinoamérica con más áreas protegidas en la Lista Verde de la UICN

Con el reconocimiento de Chingaza, Colombia completa cinco parques nacionales en la Lista Verde de la UICN, convirtiéndose en el país de América Latina con más áreas protegidas con esta distinción. En 2014 ingresaron los parques Gorgona, Tatamá y el Santuario de Flora y Fauna Galeras. En... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Aventura extrema: los investigadores que hacen ciencia aislados en isla Guafo en Chile

Isla-Guafo-e1603376457844Comunidades indígenas solicitaron, en 2018, un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios en los alrededores de Isla Guafo. Según conservacionistas, es la mejor alternativa para proteger el lugar. Las condiciones en las que es posible investigar la biodiversidad de Guafo son tan extremas,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: “En los últimos dos años han asesinado 14 indígenas en el Cauca” | ENTREVISTA

La Guardia Indígena del Cauca acaba de recibir el premio internacional Front Line Defenders por un trabajo de casi dos décadas en defensa de las comunidades del norte del departamento del Cauca. El líder indígena Eduin Mauricio Capaz habló con Mongabay Latam. A pesar del galardón, los... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cercados por la palma: plantaciones invaden territorios ancestrales

Desde Honduras hasta Perú hay denuncias de comunidades indígenas y afrodescendientes que aseguran estar perdiendo su tierra y el acceso a los ríos que ahora son utilizados para la producción a gran escala de palma africana. Cuatro reportajes de Mongabay Latam revelan cómo comunidades... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Entrevista a Relatora Especial de la ONU: “Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para proteger a los defensores de derechos humanos»

Lawlor habló de la situación de los defensores en América Latina, pero también del rol que cumplen los gobiernos y las empresas en las amenazas y agresiones a quienes defienden sus derechos. En mayo de este año, Mary Lawlor asumió la Relatoría Especial sobre la Situación de los Defensores... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Declaran desastre nacional en Bolivia por incendios y sequía

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, declaró al país en situación de desastre nacional solo 20 días después de haber sido decretado el estado de emergencia. Según el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza, las hectáreas perdidas por el fuego superan los dos millones... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Nuevo estudio revela que minería afecta el 20% de los territorios indígenas de la Amazonía

El informe de World Resorces Institute indica que la minería está dentro de 1131 tierras indígenas en la Amazonía. El estudio también evalúa las acciones que han adoptado algunos pueblos indígenas para frenar las actividades mineras en sus territorios. El precio del oro alcanzó un pico... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Las aventuras de Coco: el tiburón ballena que es monitoreado por científicos de Galápagos

Por primera vez, científicos logran rastrear satelitalmente a un tiburón ballena de Galápagos entrando al Parque Nacional Isla Coco en Costa Rica. El hallazgo es una prueba importante para lograr proteger el corredor migratorio que une estas dos áreas marinas protegidas y... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: más de un millón de hectáreas se han perdido por incendios forestales

Los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca han sido declarados en situación de desastre debido al avance de los incendios forestales. La Chiquitanía y el Chaco boliviano son los ecosistemas más afectados por los fuegos, mientras la sequía pone en jaque a los pueblos indígenas. Los incendios... Ver post completo.