Mongabay Latam

Archivo septiembre 2020

Publicado el Mongabay Latam

Parque El Tuparro: la joya de la biodiversidad en la Orinoquía de Colombia | Cámaras trampa

44 cámaras trampa han registrado el ensamblaje de especies que se mantiene en esta área protegida de la Orinoquía colombiana: jaguares, pumas, venados, dantas y cerdos de monte quedaron grabados y reflejan el buen estado de conservación del parque. El Tuparro acaba de cumplir 40 años y, a... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Radiografía del manejo forestal comunitario en México: un modelo bajo presión

Hace cerca de 40 años, en México comenzó la construcción del manejo forestal comunitario, un modelo que se ha convertido en referencia mundial cuando se habla de conservar los bosques y generar beneficios para sus habitantes. En el país alrededor de 2900 ejidos y comunidades realizan algún... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ben Leather: “Estamos documentando una evolución en las tácticas para reprimir a defensores de la tierra” | ENTREVISTA

El responsable de campañas de Global Witness señala que la pandemia ha permitido a gobiernos y empresas emprender una gama de estrategias contra quienes alzan la voz por sus territorios. Considera, además, que no ha habido un pronunciamiento claro de los estados de América Latina que registraron... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La violencia de la pandemia: líderes indígenas asesinados y amenazados en América Latina

Comunidades indígenas están desprotegidas y han quedado expuestas a atentados de organizaciones criminales con las restricciones de los gobiernos para el control de contagios de Covid-19. Las actividades extractivas han generado disputas y el narcotráfico ha arremetido para ejercer el control... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

México: El Balcón, un proyecto forestal modelo devorado por la violencia

Durante varios años fue uno de los ejemplos más destacados del manejo forestal comunitario en México. Hoy, el aserradero del ejido El Balcón está en el abandono. El que grupos de la delincuencia organizada tomaran el control de la tala en Guerrero está dejando una profunda huella en las comunidades... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Violencia y deforestación: una lucha sin fin en los parques de Colombia durante el 2020

En los parques Tinigua y Macarena la deforestación no se detiene. Aunque según cifras oficiales del Ideam disminuyó en 2018 y 2019, durante este año se esperaría un retroceso. En el 2020 han aumentado las amenazas a guardaparques. Un funcionario en el Parque Nacional Natural El Cocuy fue... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Alerta en la Amazonía ecuatoriana: madereros ilegales arrasan en medio de la pandemia

Por algunos ríos de las provincias de Orellana, Napo y Pastaza descienden miles de troncos que son talados por madereros furtivos que han encontrado la gallina de los huevos de oro en los territorios comunitarios de algunas nacionalidades indígenas y áreas naturales protegidas. En el caso... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Palma en Perú: “la presión por la tierra es fuerte y los actores poderosos se aprovechan de eso” | ENTREVISTA

El investigador peruano, Juan Luis Dammert, explica cómo surgieron los grandes conflictos por la tierra alrededor de los grandes proyectos de palma en Perú. El conflicto entre una de las empresas de palma de Dennis Melka y la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya ha sido el caso más emblemático... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Los ríos Mira y Mataje requieren de terapia para asegurar su conservación

Sometidos a una fuerte presión minera, a la expansión agrícola y a la descarga de aguas residuales, los ríos Mira y Mataje, que comparten Ecuador y Colombia, a duras penas pasaron una prueba internacional que analiza su estado de conservación. Hacen falta más esfuerzos para que esta... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Internacional de los Primates: el 40% de primates endémicos de la región está bajo amenaza

En total son 217 especies y subespecies de simios que habitan en 20 países de Latinoamérica y dependen directamente de los bosques. Deforestación, caza ilegal, especies invasoras y enfermedades virales ponen en riesgo su sobrevivencia. Primatólogos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador... Ver post completo.