Mongabay Latam

Archivo agosto 2020

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: el peligro de la reactivación económica para los bosques del Gran Chaco

Aunque la pandemia se ve como una oportunidad para apostar por un desarrollo más amigable con el medio ambiente y la biodiversidad, los planes de algunas provincias de expandir la agricultura y la ganadería para generar ingresos puede traer consecuencias a corto plazo. (Mongabay Latam /... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Jaguares en Bolivia: bajan incautaciones, crecen sospechas por nuevas modalidades de las mafias

Desde enero de 2019 no se registran incautaciones de partes de jaguar en el país. Científicos sospechan que las mafias podrían estar abasteciéndose de las partes de jaguar que algunos ganaderos o habitantes de comunidades tienen guardadas. Mientras tanto funcionarios del Ministerio del Ambiente... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El coyote está a punto de entrar a Colombia pero es un invitado peligroso

El coyote es un excelente colonizador de nuevos hábitats. Salió de su natal Norteamérica y se extendió hasta Centroamérica. Hoy ya está en las selvas del Darién panameño, a un paso de entrar a Colombia y dispersarse por América del Sur. Su llegada pone en peligro a roedores y otros... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Lo que Colombia está aprendiendo de Venezuela en manejo integral del fuego

Indígenas, científicos y bomberos de Venezuela llevan trabajando juntos 20 años en pro de los bosques del Parque Nacional Canaima. Su esquema de manejo del fuego se puede replicar en otros países de Latinoamérica. En Colombia, un grupo de científicos empezó a tomar nota de los hallazgos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Luciérnagas iluminan la conservación de un bosque en México

En el estado de Tlaxcala, un grupo de 40 familias se unió para comprar 630 hectáreas de terrenos forestales. Su primer intención era generar sus propias fuentes de trabajo. En el camino encontraron que el manejo forestal no solo otorgaba oportunidades laborales, también permitía conservar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Incendios forestales arrasan el Pantanal de Bolivia, Brasil y Paraguay

Hasta el momento se han quemado más de 700 mil hectáreas del humedal más grande del mundo que se extiende por los tres países. Las quemas o chaqueos, la expansión agrícola y los incendios provocados por cazadores furtivos cuando huyen de la persecución originan los incendios. (Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Argentina: los guacamayos rojos regresan a los Esteros de Iberá después de un siglo de ausencia

Proyecto de reintroducción de especies desaparecidas liberó 15 ejemplares de guacamayos en el humedal correntino. La reintroducción o rewilding de esta ave se suma a la de osos hormigueros, jaguares, tapires, pecaríes y otras especies emblemáticas del humedal. Los científicos del proyecto... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Compromiso Gran Chaco Argentino 2030: el desafío de salvar a la región que más se está deforestando

Las organizaciones que firmaron este Compromiso, que busca frenar la degradación del Gran Chaco argentino, advierten la necesidad de insertar la mirada ambiental en los planes postpandemia del gobierno. En los últimos 20 años, el 87 % de la deforestación registrada en el país ocurrió en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La ruta de las flotas chinas pesqueras y sus antecedentes ilegales

Desde hace unos cuatro años la flota china repite un recorrido que va desde el Atlántico Sur, frente a Argentina, hasta las cercanías de Galápagos pasando por Chile y Perú. El buque que fue perseguido por la Armada argentina por pescar ilegalmente en aguas de ese país, en abril de este año,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

#SinCienciaNoHayFuturo: cinco científicos latinoamericanos reman contra la corriente en sus países

Cinco científicos de la región analizan cuán escuchados son por los políticos de turno encargados de tomar decisiones ambientales en base a evidencia. La falta de presupuesto para investigación y la necesidad de considerar el conocimiento científico para resolver problemas actuales son algunas... Ver post completo.