Mongabay Latam

Archivo junio 2020

Publicado el Mongabay Latam

Polvo del Sahara que llega a América es el más intenso de los últimos 50 años

La nube de polvo proveniente del desierto de África trae consigo nutrientes que fertilizan la Amazonía y benefician los océanos. También tiene efectos adversos en la salud de las personas y puede transportar patógenos que afectan a los corales. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Internacional de los Bosques Tropicales: los impactos de una deforestación que nunca paró

La pérdida de bosque sigue siendo, en medio de la pandemia, uno de los principales problemas ambientales en Latinoamérica. La Amazonía peruana, el Chocó ecuatoriano y los bosques secos colombianos enfrentan grandes presiones por ganadería, minería, tala, agricultura y acaparamiento de tierras.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La ruta del jaguar: ¿qué bosques de Sudamérica recorre el felino? | MAPA INTERACTIVO

Investigaciones científicas recientes han ayudado a detectar sus lugares de tránsito, a reconocer que se trata de una especie transfronteriza y calcular su densidad. Mongabay Latam reunió dos de los estudios más completos sobre la distribución de este animal en la región y creó una herramienta... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: investigadores le siguen el rastro a la paraba barba azul

El rastreo satelital permitió descubrir especie de palmera donde la paraba barba azul, ave endémica de Bolivia, instala sus nidos en Llanos de Moxos, en el departamento del Beni. Un censo revela que la población de la especie bordea los 450 individuos, cifra mayor a la reportada hasta ahora. (Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Barrancominas: los ocultos intereses detrás del municipio más joven de Colombia

El presidente Iván Duque anunció en diciembre del 2019 la creación de un nuevo municipio en el departamento amazónico de Guainía a pesar de que los indígenas quieren implementar un decreto que les permitirá manejar los recursos de este territorio y otros más en los departamentos de Amazonas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Jaguares: el reloj juega en contra para el gran felino de América

En los últimos siete años, el tráfico de este animal se ha convertido en una gran amenaza. En el Perú se encontraron en solo cuatro meses 102 partes de jaguar ofertadas públicamente, mientras que en Bolivia la cifra de decomisos desde el 2014 asciende a 700 colmillos. Por ello, se han acelerado... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Variante San Francisco-Mocoa: una carretera sin destino en Colombia | Historia gráfica

El posible reinicio de las obras de la variante San Francisco-Mocoa, luego de tres años de estar frenada, preocupa a conservacionistas y líderes indígenas. Traería consecuencias catastróficas para una reserva forestal en el departamento de Putumayo. Conoce más sobre la problemática de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia y otros cuatro países de Latinoamérica en el ‘top ten’ de bosques primarios más deforestados en 2019 | Nuevo estudio

Brasil lidera la lista mundial con más de un millón de hectáreas perdidas en el año 2019, mientras que Colombia está en el séptimo lugar, según estudio de publicado por Global Forest Watch. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli) Cada seis segundos se pierde en el mundo un área... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Mundial de los Océanos: los esfuerzos de la ciencia y tecnología para salvar los mares

Este año el tema del día mundial es “Innovación para un océano sostenible” y destaca nuevos métodos, ideas y productos que aporten soluciones a los principales problemas del océano: contaminación, sobrepesca, acidificación. (Mongabay Latam / Michelle Carrere) Hoy es el Día... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Mundial del Medio Ambiente: guardaparques en primera línea para proteger la biodiversidad

El 5 de junio está dedicado al medio ambiente, una fecha que este año está marcada por una pandemia asociada a la depredación de la naturaleza.  Mongabay Latam cuenta tres experiencias de quienes trabajan en áreas naturales protegidas de Perú, Colombia y Bolivia. (Mongabay Latam / Yvette... Ver post completo.