Mongabay Latam

Archivo mayo 2020

Publicado el Mongabay Latam

Así se está deforestando el Bosque Atlántico de Paraguay

1 214 306 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) se deforestaron entre 2001 y 2018, según el sistema satelital Global Forest Watch.  Las plantaciones de marihuana, de grano y la extracción de madera son las principales actividades que destruyen las áreas protegidas de la... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Pescar mucho para ganar poco: el círculo vicioso de la pobreza en el Pacífico Colombiano

Si en Bogotá una libre de camarón cuesta 20 dólares, por esa misma libra los pescadores del Chocó, una de las zonas más pobres de Colombia, solo reciben 4,5 dólares. Para compensar los malos precios, los pescadores utilizan redes ilegales con una apretada malla para poder atrapar más... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: líderes indígenas reportan 58 fallecidos por COVID 19 en comunidades shipibo konibo de Ucayali

Más de 500 personas en las comunidades estarían afectadas por el coronavirus según los reportes de las federaciones indígenas. Tras el colapso del sistema de salud en Ucayali, los indígenas positivos al COVID 19 prefieren permanecer en sus casas. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)  Hace... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Mundial de las Tortugas: cuidar nidos y evitar que la bella carey desaparezca del océano

Las tortugas carey están en peligro crítico de extinción. En Ecuador, la Fundación Equilibrio Azul descubrió diez lugares de anidación en el Parque Nacional Machalilla y llevan 13 años de éxito en la reproducción de la especie. Por el Día Mundial de las Tortugas, que se celebra el 23... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La carrera por salvar especies amenazadas en tiempos de COVID-19

La pandemia por el coronavirus tiene en suspenso a importantes proyectos para conservar a especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo.  (Mongabay Latam / Thelma Gómez Durán)  Un millón de especies de animales y plantas que existen en el mundo están en peligro de desaparecer.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Nuevo estudio: Colombia, Ecuador y Perú comparten paisaje habitado por cerca de 2000 jaguares

Esta investigación es la primera que estudia de forma transfronteriza el hábitat del jaguar en la Amazonía. Con la investigación se pudo comprobar que existe una densidad de 2.2 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados. El estudio advierte que el área propuesta como corredor para el jaguar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: el narcotráfico opera en el corazón del parque Amboró

Los cultivos ilegales de coca destinados al narcotráfico y la tala indiscriminada de la madera no tienen freno en este parque nacional que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz. Un equipo periodístico de Mongabay Latam y El Deber ingresó a esta área protegida y encontró cultivos de hoja... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Crisis en la selva central del Perú: invasión de territorio indígena y narcotráfico en plena pandemia

Colonos invaden tierras asháninka con cultivos ilegales de hoja de coca y crean centros poblados para legalizar su ocupación. La municipalidad de Pangoa le confirmó a Mongabay Latam que han detectado tres casos. Las amenazas de los invasores contra los indígenas no se han detenido. Fuentes... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

COVID-19 se dispara en Leticia y atemoriza a los pueblos indígenas de la Amazonía

Lo que ocurre en Leticia, capital del departamento de Amazonas, tiene preocupados a los indígenas. En menos de un mes los casos de COVID-19 ya se aproximan a los 1000. La ciudad y el departamento tienen poco personal e insumos médicos y no cuentan ni siquiera con una cama de UCI. Expertos aseguran... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Global Big Day 2020: una competencia mundial desde las ventanas y los balcones

Organizadores convocaron a que los participantes hagan sus registros desde sus casas o cualquier lugar en el que cumplen la cuarentena. Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia se preparan con conferencias virtuales y comunicación vía redes sociales. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)  Una... Ver post completo.