Mongabay Latam

Archivo diciembre 2019

Publicado el Mongabay Latam

Naturaleza fascinante: las nuevas especies de animales descubiertas en el 2019

Los principales descubrimientos de animales en Latinoamérica: una extraña especie de anfibio en Colombia, el año de los reptiles en el Perú y lluvia de ranas de Ecuador. (Mongabay Latam)  Cada año, los esfuerzos de expediciones científicas en el mundo nos brindan nuevas especies... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Los 10 reportajes ambientales más leídos de Colombia en el 2019

La deforestación y el asesinato de líderes ambientales, sociales e indígenas fueron los temas que más preocuparon a los colombianos este año. El incierto futuro de los mecanismos de participación para la protección ambiental, así como la delimitación de los páramos y lo que pasará con... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Latinoamérica: la defensa de los territorios indígenas en el 2019

Los pueblos indígenas han resistido el avance de proyectos extractivos, la deforestación y la tala ilegal en sus territorios. En muchos casos han recurrido a la tecnología para proteger sus bosques. La protección de los pueblos en aislamiento voluntario y no contactados es un reto para los... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

‘Un desierto verde’: los mamíferos salen mal parados en las plantaciones de palma aceitera en Colombia

Unos investigadores estudiaron las plantaciones de palma aceitera en Colombia y descubrieron que la diversidad de mamíferos era mucho menor que en la sabana cercana. Algunos mamíferos utilizaban las plantaciones para cazar y alimentarse, pero ninguno se quedaba de forma permanente. Tras la... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El balance del año ambiental en Colombia: lo bueno y lo feo del 2019

En el balance del año ambiental 2019, presentamos este análisis de los bueno y lo malo que deja el año que está cerca de terminarse. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) El 2019 fue un año de importantes decisiones ambientales para Colombia y finaliza con un paro nacional que... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Bolivia: refugios de animales silvestres en crisis por el caos político y social

Alrededor de dos mil animales en tres refugios padecen por la falta de ingresos para solventar sus alimentos. Centros de atención han recurrido a las campañas de donación y la solidaridad de los vecinos para atender a los animales. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli) Anaí y Salvador... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: vigilantes comunales enfrentan la minería ilegal en Amarakaeri

Desde que se iniciara el Operativo Mercurio 2019 para desalojar a la minería ilegal de la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, la Reserva Comunal Amarakaeri ha visto incrementar la actividad minera en sus periferias. Vigilantes comunales utilizan ahora tecnología —drones e... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Los zoológicos como centros de rescate de fauna nativa

Los zoológicos poco a poco han dejado de ser únicamente lugares de entretenimiento y hoy cumplen importantes funciones en la conservación de especies. (Mongabay Latam / Michelle Carrere)  La discusión sobre si deberían o no prohibirse los zoológicos es un debate que se mantiene abierto... Ver post completo.