Mongabay Latam

Archivo noviembre 2019

Publicado el Mongabay Latam

Perú: lobos de río son víctimas de la minería ilegal en Madre de Dios

La investigación empezó en Madre de Dios hace tres años y busca comparar el estado de conservación de los lobos de río que viven en lagos ubicados tanto en áreas protegidas como en zonas donde se reporta actividad minera. Datos preliminares indican que en las cochas impactadas por la minera... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cocha Cashu: un laboratorio escondido en el corazón de la Amazonía del Perú

Hace 50 años, un grupo de estudiantes de ciencia llegó a un denso bosque tropical, que luego se convertiría en parte del Parque Nacional del Manu, para construir una estación biológica. Esta ha permitido la producción de 700 publicaciones científicas. 'Cashu’ es una estación pionera... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cuatro aves endémicas le toman el pulso a bosques secos del norte de Perú

Dos investigadores recorrieron once áreas naturales protegidas para conocer la situación de las especies endémicas que habitan los bosques secos del norte del Perú. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli) Durante dos años, el biólogo Renzo Piana recorrió los bosques secos del norte... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Descubren una extraña especie de anfibio en Colombia luego de 50 años

Colombia es el segundo país con mayor diversidad de anfibios. En una expedición en el departamento de Santander se encontró una nueva especie de cecilia. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona)  Parecen serpientes pero no están cubiertas por escamas y parecen gusanos pero son... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tiburones en Colombia: ¿Por qué científicos piden eliminar la cuota de extracción de aletas?

Una polémica resolución de pesca, publicada en octubre pasado, incluye cuotas de aletas de tiburón pertenecientes a especies amenazadas clasificadas en la Convención Internacional para la Comercialización de Especies Amenazadas (CITES). (Mongabay Latam / Michelle Carrere)  El Ministerio... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tecnología contra delitos ambientales: en Ecuador, confianza en el anteojo, no en el ojo

Los cofán de la comunidad de Sinangoe usan GPS, cámaras trampa y drones para defender su territorio de la minería. Después de haber encontrado 52 concesiones mineras en su territorio, gracias al uso de drones, los cofán apuestan por nuevas formas de defensa. Este artículo es una colaboración... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Ecuador: tecnología del siglo XXI al servicio del pueblo ancestral Siekopai

Las comunidades de la nacionalidad amazónica del Ecuador han ganado juicios con la evidencia que recolectan con GPS y drones, evitando que sus territorios milenarios sean invadidos y mostrando los efectos que en ellos tienen las industrias extractivas. Este artículo es una colaboración periodística... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Perú: los derrames de petróleo crónicos e incalculables de la Costa Norte

El Perú le delegó a las petroleras la responsabilidad de monitorear sus propios derrames pero las empresas han sido sancionadas por entregar información falsa e incompleta. (Mongabay Latam / Karen de la Torre)  El primer pozo de Sudamérica se instaló, hace más de siglo y medio, en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tecnología para cazar delitos: monitores indígenas combaten la ilegalidad

Desde hace más de diez años, comunidades indígenas amazónicas peruanas, ecuatorianas y colombianas utilizan tecnología para registrar delitos ambientales, reunir evidencia y presentar denuncias ante las autoridades de sus países. (Mongabay Latam / Vanessa Romo) Cuando en el 2006 empezó... Ver post completo.