Mongabay Latam

Archivo septiembre 2019

Publicado el Mongabay Latam

Líder asháninka amenazado exhorta a mandatarios a proteger bosques en la Cumbre por el Clima

El peruano Ángel Pedro Valerio, presidente de Central Asháninka del Río Ene, habló en nombre de las comunidades indígenas ganadoras del Premio Ecuatorial 2019. En su discurso se refirió al trabajo de las comunidades nativas en la conservación de los bosques y las amenazas que reciben. (Mongabay... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El mercurio sigue siendo una amenaza para los ríos de Sudamérica

Aunque Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú hacen parte del Convenio de Minamata, persisten los efectos del mercurio en ríos y peces. Cinco historias perturbadoras sobre los efectos de un elemento que aún se usa en la minería artesanal e ilegal que devasta la Amazonía. (Mongabay Latam) Los... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

“Más de la mitad de especies de primates en Colombia tienen algún grado de amenaza”

Colombia es uno de los países más diversos en primates con más de 30 especies. Los ecosistemas en los que viven los monos están muy transformados y muchos que no lo estaban, están empezando a cambiar rápidamente en el país. La pérdida de hábitat es la mayor amenaza. (Mongabay Latam /... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Científicos descubren una rana de un centímetro en Amazonía del Perú

Noblella losamigos es el nombre científico del anfibio que ha sido encontrado en la cuenca del río Los Amigos, en la Amazonía peruana. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)  Una rana muy pequeña, que apenas supera un centímetro de tamaño, es el reciente hallazgo de un equipo de científicos... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

CITES regulará comercialización del tiburón mako para proteger a la especie

La CITES incluyó al tiburón mako o diamante, además de los peces guitarra y cuña, en la lista de especies cuyo comercio internacional debe ser regulado para poder protegerlas de la extinción. Dos propuestas presentadas por Perú, que buscan reforzar el control del comercio internacional de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

‘Pequedragas’: exitoso operativo contra balsas de minería ilegal en río amazónico peruano

Dos embarcaciones convertidas en dragas móviles fueron destruidas durante acciones de interdicción en Loreto, Perú. En abril de este año, reportaje de Mongabay Latam detalló cómo funciona esta modalidad de minería ilegal. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli)  Huamán Urco es un sector... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Pacto de Leticia: esto fue lo que acordaron siete países para proteger la Amazonía

Este acuerdo, firmado por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana, pretende ser más eficiente que el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona). Colombia y Perú tomaron la iniciativa. Los presidentes Iván Duque y Martín Vizcarra... Ver post completo.