Mongabay Latam

Archivo junio 2019

Publicado el Mongabay Latam

Insectos gigantes y hermosos: 5 historias recientes sobre arañas, abejas y mariposas

En lo que va del 2019, los lectores de Mongabay Latam han podido conocer casos impresionantes como el de la araña que fue captada atacando a una zarigüeya en Perú y las primeras fotos de la abeja más grande del mundo, así como iniciativas de conservación de mariposas en México y abejas en... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Internacional de los Bosques Tropicales: ecosistemas en máxima alerta

Entre 1980 y 2000 América Latina perdió 42 millones de hectáreas de bosques tropicales. Estos ecosistemas se enfrentan a presiones por agricultura, ganadería y apropiación de tierras. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona). Los bosques tropicales son uno de los ecosistemas terrestres... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Las aves encontraron su paraíso en cultivos de arroz en el Valle del Cauca

Después de diez años de investigación, la Asociación Calidris encontró que hay aves que prefieren tener como hábitat los cultivos orgánicos de arroz. Han encontrado hasta 300 especies de las cuales 25 son migratorias. (Mongabay Latam / Olga Cecilia Guerrero Rodríguez) Existe un lugar... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Después de Salento, ¿qué pasará con la minería y los Acuerdos Municipales?

El Tribunal Administrativo del Quindío declaró inválido el Acuerdo Municipal que prohibía la minería en uno de los municipios más turísticos de Colombia y que no tiene una tradición minera. La opción que queda es la tutela. (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) En Colombia se... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Qué especies deberíamos priorizar salvar para proteger la línea evolutiva de los mamíferos?

Más de 300 especies de mamíferos se han extinguido desde la última era glacial. Una forma de minimizar el daño continuo al árbol de la vida de los mamíferos es elegir salvar a las especies en riesgo que se diferencian más de otras especies. (Mongabay Latam / Erika K. Carlson). Según un... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Guiomar Nates: “La abeja melífera nunca se va a extinguir, las especies silvestres están en mayor riesgo”

La académica colombiana Guiomar Nates Parra, de la Universidad Nacional, lleva décadas dedicada al estudio de las abejas silvestres en el país. Para la experta, es necesario que la gente sepa que Apis mellifera no es la única abeja que existe, y que así muchas no produzcan miel, son vitales... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Parque Nacional Chiribiquete ha perdido 2200 hectáreas en menos de un año

Desde julio de 2018, cuando se amplió el Parque Nacional Chiribiquete, esta área protegida habría perdido 1650 hectáreas en su zona norte y 555 en su zona occidental, según el último reporte de Monitoring of the Andean Amazon (MAAP) (Mongabay Latam / Antonio José Paz Cardona) La deforestación... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

La abeja más grande del mundo es fotografiada con vida por primera vez en Indonesia

La abeja más grande conocida del mundo, la abeja gigante de Wallace, ha sido fotografiada y filmada en el archipiélago del norte de Maluku en Indonesia por primera vez. (Mongabay Latam). La última vez que los científicos informaron oficialmente que vieron una abeja de Wallace (Megachile... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Día Mundial de los Océanos: amenazas y estrategias científicas para salvarlos

Científicos intentan desarrollar estrategias para enfrentar las distintas amenazas que tienen los océanos, como los millones de toneladas de basura que se vierten y los millones de toneladas de recursos que se extraen ilegalmente. (Mongabay Latam / Michelle Carrere) Hace diez años, la Asamblea... Ver post completo.