Mongabay Latam

Archivo noviembre 2016

Publicado el Mongabay Latam

Parques Nacionales de Colombia amenazados por la ganadería

El Parque Nacional Natural de Chiribiquete, el más grande de Colombia y uno de los de mayor extensión en el mundo, corre peligro ante el avance de la actividad ganadera. Desde las entidades de Gobierno se desarrollan estrategias para convencer a los campesinos de no talar ni quemar más árboles para... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El tití gris, un pequeño mono colombiano que se resiste a desaparecer

El tití gris es una de las especies endémicas de primates en Colombia. Su conservación se ha promovido a pesar del tráfico ilegal que afecta a la especie y de que su área de distribución natural está afectada por el crecimiento de la barrera agropecuaria y por las obras de infraestructura en el... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Comunidades indígenas asumen el mando de la conservación en Colombia

Los grupos indígenas trabajan con una importante ONG para ayudar a salvar algunos de los bosques más amenazados en el norte de Colombia. (Mongabay Latam / Laura Dixon) Si conduces hacia el territorio de los Wiwa, los polvorientos caminos de la región del desierto de Colombia empiezan a transformarse.... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Cuatro países de Latinoamérica de unen para salvar al gato andino

Un felino amenazado, cuatro países y una historia. Así se resume lo sucedido con Jacobo, el gato andino que volvió a su entorno natural a los cinco meses de ser encontrado en un centro urbano de Bolivia. El hecho sucedió en marzo pasado y movilizó a especialistas en fauna de Argentina, Bolivia,... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Fauna silvestre atropellada en Colombia: una amenaza para la conservación de especies

El atropello de fauna silvestre en carreteras es una problemática común a lo largo y ancho del país. El monitoreo, la educación ambiental y el diseño amigable son determinantes para su solución. (Mongabay Latam / Guillermo Rico) Las carreteras son un elemento fundamental en el... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Voces indígenas: Siete mujeres hablan sobre las amenazas y retos frente a la defensa de sus territorios

La conferencia Buen vivir: Apoyar el papel de los pueblos indígenas en la diversidad biocultural, derechos humanos y modelos económicos sostenibles juntó en Lima a cerca de 300 líderes indígenas para discutir sobre la problemática que aqueja a sus comunidades y compartir también las iniciativas... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Tortugas de la Amazonía en peligro

La cuenca del Amazonas cuenta con diecisiete especies de tortugas. Todas están bajo presión debido a la construcción de represas, la contaminación por mercurio y el tráfico de fauna. (Mongabay Latam / Claire Salisbury)Desde que hay gente que vive en la Amazonía, las tortugas han... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

El futuro de los mercados ambientales en Colombia

servicios_ecosistemicos-agua-conservacion-recursos_naturales-colombia-1Colombia es el primer país en Latinoamérica que publica un diagnóstico del estado de sus mercados ambientales. Solo las transacciones para proteger cuencas que abastecen acueductos generan cerca de 10 millones de dólares al año. Sin embargo, la falta de información precisa y las trabas legales... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

Colombia: ¿Qué hacen las comunidades para salvar los bosques en Tolima y el Pacífico?

Acciones comunitarias y gubernamentales son realizadas para proteger los bosques en estas dos zonas del país. (Mongabay Latam / Fernando Sánchez) En los últimos 25 años la superficie de bosque en Colombia se ha reducido en 9,8 %. Según Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de... Ver post completo.

Publicado el Mongabay Latam

¿Cuánto bosque habría que destruir para alimentar nuestra adicción a la comida chatarra?

La comida chatarra como las galletas, helados y papas fritas es mala para la salud; y además, tiene un efecto perjudicial en los bosques. (Mongabay Latam / Mike Gaworecki) A pesar de que los alimentos procesados son bajos en nutrientes esenciales y tienen un alto contenido de sal, carbohidratos... Ver post completo.