Parsimonia

Archivo enero 2014

Publicado el Jarne

Vietnam, una guerra para verla, leerla y escucharla

Ha sido el conflicto bélico en el que más muertes se han producido desde la II Guerra Mundial.  Marcó a una generación y sacó a varias a la calle. Dejó un largo poso en la cultura americana que nos disponemos a recorrer. Viajaremos por esta guerra con los medios que más nos gustan: los libros,... Ver post completo.

Publicado el Jarne

Los videojuegos son cultura

Es un sector que mueve miles de millones de euros. Ha sido estigmatizado en muchas ocasiones. Se ha dicho que era sólo para adolescentes y niños asociales. Ha demostrado que puede crear obras tan grandes como las mejores películas. Ha influido en la propia forma de concebir el cine. Puede ser la tabla... Ver post completo.

Publicado el Jarne

La mujer que vengó al Che Guevara

La historia es fascinante. La hija de un propagandista nazi, Hans Ertl, el llamado "fotógrafo de Hitler", disparó el 1 de abril de 1971 en la ciudad alemana de Hamburgo contra el cónsul boliviano. El asunto no tendría tampoco mucha más trascendencia si no fuera por el nombre del hombre al que había... Ver post completo.

Publicado el Jarne

Aquel Madrid que no vivimos: los bastardos, los salvajes y los malditos (III)

En nuestro repaso por la Movida, quedaron pendientes algunos grupos. Dejamos apartados algunos conjuntos clave de aquellos años. Faltan los hermanos Cano con Ana Torroja, que formaron un grupo llamado Mecano. Hablaremos de Loquillo, un hombre que vivía en el filo de la navaja para después pasar a... Ver post completo.

Publicado el Jarne

Aquel Madrid que no vivimos: un recorrido musical (II)

Hechos los preliminares con la anterior entrada, pasemos ahora a la Movida. La lista no es exhaustiva porque hay muchos grupos. Repasaremos algunos como Alaska, Siniestro total, Toreros muertos o Almodóvar y Mcnamara.  No es fácil nombrarlos a todos y recorrer luego toda su carrera. He elegido los... Ver post completo.