Bat: Hay buenas razones para pensar que el año 2024 va a cambiar radicalmente el panorama mundial.

Man: ¿De veras? ¿Qué tiene de especial un año como este?

Bat: Lo especial es que hay una cadena de acontecimientos trascendentales en curso y otra cadena de potenciales acontecimientos trascendentales que tendrían lugar.

Man: O sea, ¿trascendental por punta y punta?

Bat: Exactamente.

Man: Cuente pues…

Bat: La lista podría ser muy larga, pero para no extendernos, ahí van los tres eventos que, probablemente, convertirán al 2024 en un punto de inflexión para el mundo.

1

Un total de 76 países, que incluyen a unos 4.000 millones de personas, o sea, algo así como el 51 % de la humanidad, irán a las urnas este año. Se destacan las elecciones en Taiwan, el próximo 13 de enero, las elecciones en Estados Unidos, Rusia, Ucrania, India, México, Venezuela y las elecciones del Parlamento Europeo.

Estas son las fechas clave:

    • 13 de enero – Elecciones generales en Taiwan
    • 4 de febrero – Elecciones presidenciales en El Salvador
    • 8 de febrero – Elecciones generales en Pakistán
    • 17 de marzo – Elecciones presidenciales en Rusia
    • 31 de marzo – Elecciones presidenciales en Ucrania
    • Abril – Mayo – Elecciones generales en la India
    • 5 de mayo – Elecciones generales en Panamá
    • 19 de mayo – Elecciones presidenciales y legislativas en la República Dominicana
    • 2 de junio – Elecciones generales y federales en México
    • 6 – 9 de junio – Elecciones al Parlamento Europeo
    • 27 de octubre – Elecciones generales en Uruguay
    • 5 de noviembre – Elecciones presidenciales en Estados Unidos
    • Segundo semestre (sin confirmar) – Elecciones presidenciales en Venezuela

También hay que poner el ojo en la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, el 14 de enero.

2

Desde la Segunda Guerra Mundial no había tal cantidad de conflictos armados activos, como en 2023. En total son 56, de los cuales los más incisivos son la guerra de Ucrania y el monumental enredo en Medio Oriente.

Además, la tensión en Taiwan crece y hay varios países con una situación interna altamente inestable, como Ecuador, Tailandia, Birmania, Sudán y un larguísimo etcétera.

Se estima que uno de cada seis habitantes del planeta estuvo expuesto a un conflicto armado en 2023 y esta proporción puede aumentar en 2024. Y que no se olvide: el Esequibo también sortea sus propias tensiones.

¿Que hay algunos líderes que quieren una guerra a gran escala y harán todo lo necesario para desatarla? Así es. Pero eso será tema de otro post.

3

La inteligencia artificial no solo llegó para quedarse, sino que se espera un avance gigantesco en este terreno para 2024. Como se recordará, el propio Geoffrey Hinton, conocido como “el padrino de la inteligencia artificial”, renunció al cargo que desempeñaba en Google en 2023. Dijo que lo hacía para alertar sobre los peligros de la IA, que, según comentó, estaba evolucionando más de lo esperado y podía salirse de control.

Más allá de visiones apocalípticas, lo cierto es que la IA podría tener una especie de salto cuántico este año. De momento, estamos a la espera de la presentación formal en sociedad de Gemini, la IA de Google. Es claro que en 2024 se verá con mayor rigor la afectación de la IA en diversos puestos de trabajo.

Sin embargo, hay rumores que van más allá y que hablan de unos desarrollos que podrían darle un giro rotundo a prácticamente todas las actividades en el planeta. Seguro no se implementarán en un solo año, pero 2024 parece ser el momento en que se da el pistoletazo de partida para ese cambio definitivo.

Man: Yo la veo como muy paranoica…

Bat: Yo lo veo como muy tranquilo…

Man: Amanecerá y veremos.

***

Imágenes: Detalle de ‘La Romería de San Isidro’, de Francisco de Goya – Wikipedia.

Avatar de Bat&Man

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.