Olvidemos por un momento el subtítulo. The Square pudo ser solamente la sátira de un curador que no alcanza a ver el tamaño de su impostura. Una impostura casi inocente. Pero la película no se contenta con ello. Luego viene el arte, luego viene la farsa. Naturalmente todo se complica. La lucidez... Ver post completo.
Dos o tres cosas que sé de cine
Archivo febrero 2018
Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri): carteles desiguales
1er anuncio: Ira. En esta semana, como protesta por la inoperancia de la justicia, dos grupos de distintas personas adaptaron la idea que tiene Mildred (Frances McDormand) en 3 anuncios por un crimen: poner tres vallas en que se señala la lentitud de las autoridades para hacer frente a distintos crímenes.... Ver post completo.
The Post (Los oscuros secretos del Pentágono): derrotar al miedo como heroísmo
Todos los días ocurren noticias cruciales, todos los años aparecen películas que celebran una forma distinta de heroísmo. Somos las víctimas de la indiferencia que produce nuestros hábitos. Una sombra de esa indiferencia alcanza a caer sobre la estimable The Post (subtitulada Los oscuros secretos... Ver post completo.
Ciro y yo: Oír a las víctimas
La sinopsis de Ciro y yo puede parecer el forzado resumen de los horrores que la violencia ha infligido en las víctimas en Colombia durante los últimos 25 años. No obstante, se trata de un testimonio verdadero. El de una que por fin puede contar su historia. Podemos entonces oír hablar a Ciro y... Ver post completo.
Llámame por tu nombre: mantener todo en foco
Nada queda oculto en Llámame por tu nombre, nada queda fuera de foco. La historia de un primer amor se convierte en un vibrante y emotivo retrato de un personaje que va descubriendo su identidad. Y aunque se extienda demasiado, el filme logra conmover por su aire de relato cierto, de relato honesto.... Ver post completo.
La forma del agua: imágenes extraordinarias en una fábula ordinaria
La fantasía es un lugar en que llueve, dijo alguna vez Italo Calvino. Y en La forma del agua llueve hasta el cansancio. Guillermo del Toro fabrica un mundo terrible y maravilloso que resulta fácil de admirar por su persuasiva apariencia, pero que no se habita felizmente. En otras palabras, el largometraje... Ver post completo.