Derecho para todos

Archivo septiembre 2016

Publicado el www.redjurista.com

La doble militancia debe ser sancionada

Depositphotos_24524383_s-2015-300x199.jpgEl Consejo de Estado y su sección quinta reiteraron en sentencia que la doble militancia entendida como ostentar o pertenecer a dos partidos políticos al tiempo debe ser sancionada en los términos de la ley 1475 de 2011. Cuando esta se detecte dentro del partido, el militante será sancionado según... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

No todos los integrantes del Consejo Superior Universitario son empleados públicos

Depositphotos_6326016_s-2015-300x225.jpg  La sección quinta del Consejo de Estado afirmó mediante sentencia que no todos los integrantes del Consejo Superior Universitario son empleados públicos. Por lo cual no los cobija el Decreto 128 de 1976 a menos que los entes universitarios en desarrollo de su autonomía universitaria establezca... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Consejo de Estado se pronuncia sobre los perjuicios causados por “alteraciones graves a las condiciones de existencia”

Depositphotos_9322808_s-2015-300x199.jpg  De acuerdo a lo expresado por el alto tribunal, el Estado deberá reparar integralmente los daños antijurídicos que le sean imputables y, en cumplimiento de ese deber, tendrá que indemnizar, no solo los daños de orden material, sino también los perjuicios extrapatrimoniales e inmateriales. Conforme... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

La conciliación no procede frente a derechos ciertos e irrenunciables

Nordic walking  La Corte explicó que si bien la conciliación es un medio de solución de conflictos, esta no puede convertirse en un vehículo para desconocer los derechos de un trabajador, menos aún si se trata de un derecho irrenunciable como lo establece la Constitución Política en sus artículos 48 y 53. Como... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

La prevalencia de la autonomía universitaria

conversation with a therapist  Consejo de Estado suspendió efectos de los actos administrativos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional en contra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, decretando así la medida cautelar solicitada por la institución de educación superior. De acuerdo al artículo 57 de la... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Consejo de Estado hace severo llamado de atención a entidades que pretendan promover acciones de repetición

Depositphotos_38781591_s-2015  Analizando las pruebas y las solicitudes hechas para emitir una sentencia en una acción de repetición, el Consejo de Estado hizo un llamado de atención a las entidades que participan como sujetos procesales en estas acciones para que sean diligentes a la hora de pretender repetir contra sus funcionarios. En... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Por violación grave a los derechos humanos por el homicidio de Jaime Garzón, Consejo de Estado condena al Estado Colombiano

depositphotos_89076540-3-checks-in-one-envelope  Luego de un análisis juicioso de los hechos que rodearon la muerte del humorista Jaime Garzón en el año de 1999, el Consejo de Estado declaró responsable al Estado Colombiano por lo que consideró, una grave violación de derechos humanos materializada en el asesinato del periodista cuando se... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional se pronuncia sobre derecho a la salud y a la vida

TV remote  Atendiendo una acción de tutela, la Corte Constitucional se pronunció respecto a la importancia de la diligencia en la autorización de medicamentos y servicios médicos, más aun cuando los pacientes son sujetos de especial protección constitucional y cuando se encuentra en grave riesgo la vida... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Asegurando la prevalencia de la autonomía personal, Corte Constitucional niega tutela

Soldier in hat facing national flag series - Colombia  Respondiendo a la solicitud de una madre que aseguraba que su hijo había sido reclutado por el Ejército Nacional sin tener en cuenta que era quien se encargaba del sustento familiar al ser viuda y estar enferma, la Corte Constitucional decidió luego de un análisis de los testimonios y pruebas... Ver post completo.

Publicado el www.redjurista.com

Corte Constitucional se pronuncia respecto a controversia de multiafiliación

Adult students working together in a libraryLa Corte Constitucional recordó que en casos de multiafilación, debe tenerse en cuenta si el paciente está afiliado a algún régimen de excepción y sus condiciones de salud y tratamientos médicos, ya que, si bien se respeta la ley entendiendo que cuando un ciudadano hace parte del régimen excepcional... Ver post completo.