Catrecillo

Archivo junio 2020

Publicado el Ana Cristina Vélez

Cultura, modelos y pensamiento abstracto

wordsPonemos nuestras ideas del mundo y nuestros pensamientos en las cabezas de otras personas por medio de gestos, lenguaje, dibujos, objetos, construcciones. Esta es una facultad intelectual muy potente para hacer cultura, pues al compartir la información no se la está dividiendo, sino que se la está... Ver post completo.

Publicado el Ana Cristina Vélez

La instalación de Cornelia Parker parece una metáfora de lo que vivimos hoy: Cold Dark Matter: An Exploded View (Fría materia oscura: una vista en pedazos. Creada en 1991)

Cornelia ParkerFría materia oscura es una instalación que impacta, no solo porque muestra un instante detenido en el tiempo y en el espacio de la explosión de una casa que vuela en pedazos al ser dinamitada, sino porque uno reconoce en esta obra muchas metáforas. La más fuerte es quizás la de la no esencia... Ver post completo.

Publicado el Ana Cristina Vélez

El pensamiento espacial como base del pensamiento abstracto

IMG_0003El pensamiento espacial es la base del pensamiento abstracto, asegura Barbara Tversky en su libro Mind in Motion. Según la sicóloga Tversky, la mente crea unos marcos de representación en los cuales unos objetos se ubican respecto a otros. Esos marcos son esencialmente caminos conectados en red, que... Ver post completo.