300 GOTAS

Archivo julio 2015

Publicado el Bastián Baena

Deporte y vértigo entre ola y ola

deportes.jpgEn la relación que los humanos mantenemos con el agua, algunos se han sentido más atraídos o identificados con los peces que con los árboles, y han escogido las piscinas y los lagos para sus actividades deportivas y de esparcimiento. El sonido del flujo del agua tiene un efecto tranquilizante que... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La mayor reserva de agua dulce: los glaciares

glaciares.jpgCasi el 70% del agua dulce se encuentra congelada en glaciares. Estos bloques enormes formados por masa de hielo hacen parte integral del ciclo hidrológico. Antes de convertirse en hielo, los copos de nieve deben acumularse y sobrevivir al menos un año para transformarse en neviza y posteriormente... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Aforismos de agua

cropped-barco-de-papel.jpg“Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”. (Antoine de Saint-Exupery) “No pretendas apagar con fuego un incendio ni remediar con agua una inundación”. (Confucio) “¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?” (Einstein) “El agua es el principio... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los dueños del negocio más rentable: el agua

dueños-del-agua.jpgMientras muchos mueren de sed, otros, pocos, acumulan fortunas acaparando el mercado del agua. El negocio cobija todos los frentes que comprometan el preciado líquido: plantas desalinizadoras, mantenimiento y construcción de infraestructura para el suministro, ingenierías de purificación, acciones... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los diez ríos más contaminados del planeta

ríos-contaminados.jpgMás de la mitad de los ríos del planeta están contaminados o han desaparecido. Una tercera parte de las aguas del Amarillo -cuna de la civilización China- no pueden aprovecharse ni siquiera para tareas industriales. A su paso arrastra desechos de grandes centros carboníferos que son vertidos en... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La moto paraguaya que funciona con agua en vez de gasolina

2.jpgJosé Vaesken realizó algunas reparaciones técnicas a su motocicleta, aumentó el volante magnético y modificó el tiempo de chispa del motor, y luego implementó un dispositivo de su propia autoría que le permitió realizar un viaje de 400 kilómetros, empleando ocho litros de agua como único combustible. Mecánico... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Nosotros nunca hemos tenido sed

sed.jpgYa deshidrato, el cuerpo experimenta sensaciones tortuosas y el desenlace de la sed parece extraído de un cuento terrorífico de Poe: Ansia, vértigo, delirio, alucinaciones… El cerebro induce a la sed. Calambres y hormigueo en cada músculo; la saliva se espesa, la lengua se ensancha obstruyendo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

A Buenos Aires le encanta regar el pavimento

mangueras.jpgBuenos Aires es cuestionada por darle la espalda al río. Hace muchos años el Río de La Plata tuvo que retroceder para abrirle paso a las nuevas transformaciones urbanas. Sus costas se alejaron del tránsito citadino y el río fue arrinconado hacia esquinas distantes, y desde allí sigue sirviendo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Son tiempos líquidos

modernidad-líquida.pngA diferencia de los sólidos, los líquidos no conservan una forma definida, amoldándose continuamente a la estructura que los contiene. Adoptan modelos inconstantes, como nuestra sociedad actual, predispuesta siempre al cambio. En esta modernidad líquida no valoramos tanto el espacio que ocupamos... Ver post completo.