300 GOTAS

Archivo junio 2015

Publicado el Bastián Baena

Tales de Mileto se convenció de que todo estaba hecho con agua

origen-de-vida.jpgTales de Mileto creía que cada cosa conservaba cierta similitud intrínseca con las demás, y que en ese sentido debía existir un principio común del cual se desprendieron y motorizaron todas las demás cosas. Una substancia única para todas las cosas implica que el universo se puede entender bajo... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Miles de millones de litros llueven a diario sobre el planeta

milimetro-lluvia.jpgLa lluvia se expresa en gotas, aunque nosotros la midamos en milímetros. Un milímetro de lluvia es toda precipitación constituida por gotas de agua. El pluviómetro es el encargado de señalarnos la altura que tiene una columna de agua dentro de un volumen determinado. Empleado para la recogida y... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Las fábricas de agua: los páramos

páramos.jpgHúmedos, nublados, fríos y con periodos constantes y regulares de lluvia, únicos de latitudes tropicales y ubicados por encima de los bosques, los páramos constituyen ecosistemas encargados de almacenar y regular abundante agua dulce. La mayoría de estas fábricas de agua se encuentran en Colombia... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Ya no sabemos dónde meter tanta vaca

ganadería.jpgHace 50 años la ganadería ya había contaminado la mayoría de los ríos de EE.UU. En las granjas los animales suelen estar hacinados y en condiciones deplorables. El olor de los establos se percibe a kilómetros. El estiércol y la orina son canalizados a través de desagües hacia una laguna de... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Ya era hora de una computadora que funcionara con agua

ordenador-de-agua.jpgAunque el agua no parece la mejor aliada cuando se trata de operar con electrónica, investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un ordenador que funciona gracias al movimiento sincronizado de gotas de agua. Desde hace una década venían estudiando la posibilidad de manipular con precisión... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Las guerras por el dominio del oro azul

guerra-del-agua.jpgLa historia relata acerca de una cantidad de guerras que han tenido al agua como a su principal protagonista. Las batallas han encontrado en el espacio marítimo un escenario perfecto para la confrontación de poderes bélicos, y en donde el ganador se quedará con la explotación de las aguas y el control... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La insuperable mezcla de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno

quimica.jpgPodría tratarse de una rara mezcla de alquimia, pero es la sencilla coincidencia de dos elementos químicos la combinación única que se convierte en el pilar de la vida planetaria. La sustancia que fue el detonante de la vida y que garantiza su permanencia, goza de una estructura molecular simple... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua virtual

agua-virtual.jpgLa Tierra no recibe su nombre del elemento que la compone en un 70%. El agua representa más del 50% de cada especie y en algunos casos, como las algas, supera el 90%. Constituye las dos terceras partes de nuestro organismo, y tratándose de los bebés hablamos de las tres cuartas partes de su cuerpo.... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El joven que inventó un dispositivo para limpiar los océanos

salvar-océanos.jpgAl comienzo creyó que nadie le prestaría atención a una idea que empleaba menos recursos y más lógica, y hoy son cientos de oceanógrafos, ingenieros, juristas e investigadores los que trabajan para dar vida a sus iniciativas. A sus 19 años el holandés Boyan Slat buceaba cerca de las costas griegas,... Ver post completo.