300 GOTAS

Archivo diciembre 2014

Publicado el Bastián Baena

La guerra que ganaron los bolivianos

29-Cochabamba.jpgObsecuente a las demandas del FMI y del Banco Mundial, el gobierno boliviano cedió una concesión a la multinacional Bechtel para que explotara las aguas de Cochabamba durante cuarenta años. La desprestigiada empresa -que opera en más de cincuenta países- aumentó en pocos meses las tarifas del agua... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Sembrar bosque en el desierto

28-Oasificación.jpgLa explotación de suelos amenaza con desertificar territorios que en su conjunto superan la extensión de Europa. El suelo fértil y productivo pierde su potencial y se degrada; el planeta se transforma paulatinamente en un inmenso desierto. Pero hay quienes le están haciendo frente al desierto y... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los pobres gastan más dinero en agua

27-Amán.jpgMás de 50 ciudades que superan los 6 millones de habitantes sufren los problemas de no contar con suficiente agua potable. Grandes capitales como Beijing, El Cairo y Ciudad de México padecen los estragos de la carencia cotidiana de agua. En los principales centros administrativos y económicos de varios... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua es sagrada

26-Agua-sagrada.jpgEl segundo versículo de la Biblia dice que al comienzo “el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”; los mayas sospechaban que en las profundidades de una caverna inundada de agua dulce se hallaban las puertas del otro mundo; los indios pima creían que la Madre Tierra había quedado... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El tercer polo

25-Himalaya.jpgSolamente en la región china se cuentan más de treinta mil glaciares. La meseta de mayor altura en nuestro mundo -con una superficie más grande que la de Europa occidental- es conocida como “El Tercer Polo” porque alberga la mayor cantidad de hielo fuera de las regiones polares. Los glaciares... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Como Neruda, me bebería todo el mar

24-Desalinizar.jpgNo tiene sentido que nuestro planeta azul haya sido bautizado Tierra, cuando bien pudo haber sido conocido como Agua. En la Tierra no hay escasez de agua, hay escasez de agua dulce. Apenas un 3% de esa tercera parte de agua que recubre el globo, es agua dulce, y la mayor parte de esa agua se encuentra... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Y encontramos agua en otro planeta

23-ET-water.jpgEl ser humano mira al cielo tratando de encontrar agua. Mira las estrellas queriendo auscultar los planetas que las orbitan y que cumplan una condición única: que agua líquida fluya sobre sus suelos. Nuestros planetas vecinos pudieron contener agua líquida hace miles de años. Las corrientes de... Ver post completo.