300 GOTAS

Archivo octubre 2014

Publicado el Bastián Baena

En Lima convierten la brisa en agua

14-Convertir-la-brisa-en-agua.jpgEn una galaxia lejana, en la granja de los Skywalker, la familia de Luke genera agua potable valiéndose del rocío de la mañana. Más cerca, en Lima -una ciudad donde pocas veces llueve pero que presenta una humedad atmosférica del 95%-, la universidad UTEC puso en funcionamiento unos carteles que... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La mafia del agua ataca con tanquetas y mangueras

13-Mafia-India.jpgHace veinte años Nueva Delhi contaba con la mitad de sus habitantes. La ciudad no planificó un sistema público que pudiera proveer agua a 17 millones de personas, y ante la escasez cotidiana el tráfico ilegal se convirtió en una solución tolerada por las autoridades. En una sociedad reconocida... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

La ciudad construida en la roca: Pétra sobre piedra

F-Internet-Petra.jpgIgnoramos el valor del agua porque nunca nos ha faltado, pero más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable en nuestro planeta. En Oriente Próximo, sobre arenas desérticas, el agua recobra toda su importancia. Al sudeste de Jordania, la ciudad tallada y esculpida de piedra, Pétra,... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Larga vida a quien bebe el agua de Vilcabamba

F-Internet-Anciana.jpgEn el valle de Vilcabamba, en Ecuador, se cuenta una alta cantidad de ancianos con más de cien años que madrugan cada mañana a trabajar la tierra. La clave de su potencial parece radicar en el agua alcalina que brota de las montañas andinas y que han consumido desde niños. La óptima proporción... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Nestle compensa su ecocidio con helado de vainilla

Helado-2.jpgNestle, el consorcio alimenticio más poderoso, lidera desde hace unos años el mercado del agua, seguido por Pepsi y Coca Cola. Estas empresas son dueñas de yacimientos y fuentes en todo el mundo. Cerca de Pretoria, Nestle estableció una fábrica que bombea los pozos subterráneos de una región... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

Los hermafroditas cultivadores de cebolla

sobreleyendas.jpgAnimistas como son, los dogones le confieren un alma a los objetos y los deifican. Creen que nacemos hermafroditas. Para superar esta condición y asumir la identidad del sexo, circuncidan a los hombres y extirpan el clítoris y los labios menores a las mujeres. El herrero practica la ablación a las... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua responde según la etiqueta del recipiente: “Te odio” o “Gracias”

F-Juan-Martín-3.jpgLos primeros en documentarlo fueron una madre y su hijo. Vertieron arroz en dos recipientes etiquetados de forma distinta, uno que decía “Gracias” y otro “Te odio”, y usaron el mismo tipo de agua para llenar los recipientes. Un mes después el odiado maíz se notaba evidentemente pútrido y... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El agua embotellada es mil veces más costosa

Diego-Cadavid-1.jpgVeinte años atrás, el magnate de las gaseosas en Colombia promovió una investigación para develar cuál sería la bebida que, según la tendencia de los mercados, se perfilaba para ser envasada y puesta en venta. Los estudios coincidieron en que el agua se destacaría entre las próximas preferencias... Ver post completo.

Publicado el Bastián Baena

El Jordán no llega vivo al mar Muerto

F-Internet-1.jpgCuenta san Marcos que fue en este río donde Juan bautizó a Jesús, que al salir de las aguas el mesías vio abrirse los cielos y a una paloma anunciándole: “Tú eres mi hijo amado”. La biblia lo describe como un río capaz de “inundar”, y crónicas más recientes informan sobre el “rugido... Ver post completo.