Según Marcelo Odebrecht, los sobornos de su compañía los pagaba o los negociaban los socios locales de Odebrecht:
«El acceso que los empresarios locales tenían, nuestros socios, era mucho mayor que el acceso que Odebrecht tenía con todos los otros presidentes.»
«Y entiendo que la mayor parte de las veces, apenas las tratativas políticas, como los pagos, salían a través de nuestros socios. Es muy probable, por ejemplo, que los pagos fueran hecho por los socios, a los que luego les reembolsábamos.»
«Quien inventó los sobornos no fue Odebrecht. Si nosotros teníamos una relación política de grado 10, nuestros socios llegaban a 40, 50, 60. Hay que colocar en perspectiva lo siguiente. Si hubo pagos de sobornos en algún proyecto, ese soborno fue acordado probablemente por los socios locales.»
Recordemos que en Colombia el principal socio local de Odebrecht fue Episol, sociedad de Corficolombiana, que a su vez hace parte del Grupo Aval. Está preso el ex presidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta pero el Grupo Aval ha manifestado que desconocía los sobornos pagados por Odebrecht para conseguir el contrato de la Ruta del Sol 2.
¿Está mintiendo Marcelo Odebrecht cuando afirma que los sobornos eran probablemente acordados por los socios locales?