Lactancia materna: un tema de salud pública
Por: Verónica Luna De Aliaga
Comunicadora social y periodista
Twitter: @veronicalude19
Este texto es un trabajo periodístico, por lo cual no constituye diagnóstico ni recomendación médica. Consulte a los profesionales y especialistas.
¿Cuáles son los mayores beneficios de la lactancia materna en la salud mental, emocional y física de los bebés? ¿Cuáles son las principales recomendaciones para llevar un buen proceso de lactancia materna? ¿Cuál es el tiempo ideal de lactancia materna? ¿Cómo evitar la mastitis (inflamación en los tejidos mamarios que por lo general involucra una infección)? ¿Una madre que esté contagiada de Covid-19 puede lactar? ¿Los implantes mamarios pueden complicar el proceso de lactancia materna?
Según la Organización Mundial de La Salud (OMS):
“En la actualidad solo el 41% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, un porcentaje que los Estados Miembros de la OMS se han comprometido a aumentar al menos hasta el 50% de aquí a 2025”.
La lactancia materna es un tema que ha generado distintas posturas y opiniones nacionales e internacionales. Cabe resaltar que no se trata de comparar el proceso personal de cada madre sino de ver la realidad de lo que es mejor para el bebé y llevar un buen proceso de lactancia.
Es importante conocer la siguiente historia resumida de la lactancia materna y la leche en polvo:
Imperio Babilónico: año 2.300 a.C.
Hay referencias antiguas en textos babilónicos de que los bebés eran amamantados hasta los 3 años de edad. Por su lado, los griegos afirmaban que el destete se debía hacer después de los 2 o 3 años.
Siglo XIX:
Las nodrizas: cuando por diferentes razones el bebé no podía contar con la leche materna, ellas amamantaban a algunos bebés de otras mujeres. En ese momento este trabajo daba una buena remuneración económica y cierto prestigio para las mujeres que otorgaban la lactancia.
Las nodrizas apoyaron distintos orfanatos en el mundo para así lograr amamantar a los niños que no contaban con la presencia de su madre biológica.
1802: Un doctor ruso llamado Osip Krichevsky, decidió evaporar la leche pasteurizada y después obtuvo un polvo blanco amarillento.
La lactancia por medio de las nodrizas disminuyó cuando llegó la leche en polvo para los bebés.
1867: Henry Nestlé (empresario suizo y fundador de la empresa Nestlé) quien elaboró mucho más la leche en polvo y sacó su versión para los bebés con una mezcla de cereales y leche deshidratada de vaca.
1900: El primer banco de leche materna se inauguró en Viena, Austria.
Los bancos de leche se crearon para recolectar y proveer la leche materna en distintos casos de bebés y así apoyarlos con el alimento más completo para ellos.
Por otro lado, también se llama banco de leche cuando se trata de las propias reservas que hace la madre biológica para su bebé.
1939 – 1945: Hubo un auge de la leche en polvo tras la Segunda Guerra Mundial porque mitigó la hambruna que vivió principalmente Europa.
1981: La Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a los Estados Miembros; con este se busca amparar y promover una apropiada alimentación del lactante y del niño.
Algunos aspectos que anuncia este Código Internacional, son, entre otros:
- Las etiquetas deben resaltar la superioridad de la leche materna.
- No se deben utilizar imágenes de bebés en los empaques.
- No se debe realizar publicidad en los medios de comunicación (hoy se incluyen las redes sociales).
Por otro lado, en este mismo año, 1981, se conocen los primeros casos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana); se habló de la posibilidad de que una mujer portadora del virus pudiera transmitirlo por medio de la lactancia. Entonces el papel de las nodrizas o de amas de leche cae en detrimento y finalmente desaparece esta práctica.
1998: Se desarrolló el proyecto de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (BLH).
En Brasil, la política pública de salud fomenta la lactancia materna y en ese marco se desarrolla su red de BLH; en la actualidad este país cuenta con la red más grande del mundo.
Varios países formaron distintos bancos de leche.
Las mujeres que pueden donar leche materna deben cumplir con los principales requisitos de todos los bancos de leche; entre otros se encuentran los siguientes:
- No fumar.
- No consumir sustancias psicoactivas.
- No padecer enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.
2001: la Organización Mundial de La Salud (OMS) resaltó la importancia de los Bancos de Leche Humana.
“Una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento».
En la actualidad se han presentado algunos casos en los cuales la madre debe iniciar un tratamiento médico y debe hacer un destete brusco; entonces otra mamá dona parte de su leche materna para apoyar a otro bebé que también necesita este vital alimento para su óptimo desarrollo.
Con base en este tema de la lactancia materna, es importante tener presente la siguiente fecha:
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto. En esta se promueve la leche materna natural y la salud de los bebés.
Por otro lado, es vital profundizar en lo que dicen los especialistas y también algunas experiencias de mujeres con la lactancia materna.
La doctora María José Pedraza Mesa (MJPM) Médico cirujano y pediatra de la Universidad del Rosario, con más de 20 años de experiencia, tiene un curso de lactancia materna y alimentación infantil en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda. Tiene un diplomado del tratamiento Integral del Síndrome de mucosas y la enfermedad de las alergias en la Universidad de Santiago de Cali y tiene un diplomado de Medicina Funcional, Naturopatía y Kinesiología Aplicada con la FUCS, Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud. Desde el año pasado está haciendo la formación completa con la Functional Medicine University. Ella nos da las siguientes respuestas profesionales:
- ¿Cuáles son los mayores beneficios de la lactancia materna en la salud, mental, emocional y física de los bebés?
(MJPM):
“La leche materna posee todas las vitaminas, minerales y demás nutrientes que el bebé necesita, va cambiando con cada toma, cada día, cada año para adaptarse a los cambios de las necesidades de los bebés. Todos los nutrientes están en la leche, disponibles para que el bebé los pueda utilizar.
En la leche materna hay sustancias que ayudan al desarrollo del sistema nervioso y por ende del cerebro y su salud mental.
El calostro de los primeros días, tiene elevados valores de IgA, que actúa contra la infección y protege al intestino del paso de gérmenes y proteínas extrañas que podrían producir alergias. La leche madura tiene también efectos protectores contra los gérmenes y bacterias.
El calostro también tiene un efecto laxante que ayuda a eliminar el meconio.
La leche materna hace que las alergias y problemas dentales sean menos frecuentes.
La respuesta de su sistema inmune frente a las vacunas es más eficaz. El riesgo de muerte súbita es menos elevado en los niños que se alimentan al pecho.
La lactancia materna protegerá los bebés en su edad adulta de Enfermedad de Crohn, diabetes tipo 1, enfermedad cardíaca y determinados tipos de cáncer.
Los bebés alimentados con leche materna, reaccionan mejor al estrés, tienen menor riesgo de obesidad, enfermedad cardíaca y obesidad en la edad adulta.
La lactancia fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.
Su relación con la madre, representa la base sobre la que formará el concepto de sí mismo y de los demás.
“Lo que se forja con la relación con la lactancia, constituye la base para el desarrollo de todas las relaciones sociales”.
Ashley Montagu.
Al estar siempre el alimento a la disposición de sus necesidades, el niño comenzará a forjar su seguridad.
Emocionalmente:
La lactancia le da la seguridad y confianza en sí mismo, para ser una persona adulta competente e independiente.
El vínculo afectivo incide en el desarrollo mental del bebé, lo cual influirá la forma en que piense, aprenda, sienta y se comporte durante su vida.
(Oliveros, L 2004)”.
- ¿Cuáles son las principales recomendaciones para llevar un buen proceso de lactancia materna?
(MJPM):
“Primero tener la actitud de que será algo que hará, no que intentará. Vale la pena leer un poco. Hay un libro muy bueno que es El arte femenino de amamantar, de la liga de la leche, que es para mí como la biblia.
Apenas nace el bebé, el contacto piel a piel es muy importante, y ponerlo al pecho inmediatamente.
Es importante un buen agarre, el bebé debe abrir bien la boca, protruir su mandíbula inferior y coger la mayor parte de la areola.
Es clave, la buena succión del bebé y el completo vaciamiento del seno para tener una buena producción, la cual funciona en sentido oferta-demanda.
Cuanta más leche extraiga las primeras semanas, más leche se producirá; no hay que esperar a que llene el seno para colocar al bebé, pues más leche se produce en el seno desocupado.
Debe tener una red de apoyo, empezando por su pareja, las abuelitas, otras mamás lactando, su pediatra, asesora de lactancia y ahora hay excelentes grupos de apoyo. Incluyendo la liga de la leche.
No dar tetero los primeros días, en lo posible, para que el bebé no confunda la succión y rechace el seno.
Obviamente, comer sano y natural, tomar suficiente líquido y descansar en los ratos que pueda”.
- ¿Cuál es el tiempo ideal de lactancia materna?
(MJPM):
“Es un año, si se pueden dos, muy bueno”.
- ¿Cómo evitar la mastitis?
(MJPM):
“Debe haber un buen agarre del bebé, para que el seno se vacíe adecuadamente. Con un buen agarre se evitan las fisuras del pezón y así el niño desocupa el seno completamente.
Debe tener un número adecuado de tomas y de duración suficiente.
Entonces ayuda el realizar tomas más frecuentes y a demanda.
En cada toma ofrecer un seno y no dar el otro hasta que no quede completamente vacío.
Se puede aplicar calor 10 minutos antes de la toma ya que esto facilita la dilatación de los conductos”.
- ¿Los implantes mamarios pueden complicar el proceso de lactancia materna?
(MJPM):
“Puede amamantar. Con las técnicas que se usan actualmente no se afecta el tejido glandular. Aunque pueden disminuir la capacidad de producción de la leche materna”.
- ¿Una madre que esté contagiada de Covid-19 puede lactar?
(MJPM):
“Una madre con COVID-19 puede lactar, los anticuerpos de la madre pasan a través de la leche materna”.
En el desarrollo de esta investigación también entrevisté a madres lactantes y narran su experiencia personal.
Natalia Rojas Rodríguez (NRR) profesora universitaria y actualmente madre lactante de una bebé de seis meses y también es mamá de un niño de 8 años de edad, relata su experiencia con la lactancia materna.
- ¿Cuál ha sido su experiencia con la lactancia materna?
(NRR):
“…Mi experiencia con la lactancia materna ha sido muy buena; creo que la lactancia materna es un vínculo muy importante que se crea entre la madre y el bebé o la bebé recién nacida, continuando con ella de manera exclusiva a los seis meses o un poquito más y ojalá que sea prolongada. La lactancia materna es una forma de comunicarse entre la madre y su hijo o hija, es un proceso que se va consolidando, se va fortaleciendo con los días. Tiene sus dificultades pero también tiene sus ventajas; en cuanto a sus dificultades al inicio de pronto por la falta de experiencia o por la necesidad de entendimiento de la madre y el hijo y por muchos factores, es importante ir avanzando en ese proceso hasta lograr ya la conexión total, la posición del seno, conocer los horarios del bebé, sobre todo cuando es a libre demanda, y conocerse tanto uno como el otro, la madre como el hijo o la hija con la madre. La verdad es un vínculo maravilloso y es algo único y que las madres tienen. Es importante mantenerlo vivo, nutrido, y es algo especial. Yo considero que ojalá todas las madres hagan el intento, hagan el esfuerzo y pese a algunas dificultades que sigan adelante. En cuanto a los beneficios es evidente todo lo bueno que es la lactancia materna, todos los nutrientes que tiene, la lactancia al ser exclusiva es increíble la cantidad de nutrientes que se le pasan al bebé. La alimentación necesaria está en la lactancia, si el bebé se enferma la lactancia cambia para saber cuáles son las verdaderas necesidades o requerimientos del bebé y ajustar su composición para que el bebé también tenga todas las defensas todo lo que necesita para salir adelante, las grasas que se le pasan para que pueda salir adelante, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales. Como el alimento, la lactancia materna es importante y es necesaria para los bebés…”.
- ¿Cuántos meses o años tiene su bebé?
(NRR):
“Mi bebé tiene seis meses y dos semanas de edad”.
- ¿Su pediatra cuánto tiempo le ha recomendado de lactancia materna?
(NRR):
“…La pediatra me ha dicho o me ha recomendado que le dé lactancia lo más que pueda, que si es exclusiva mejor. Ella sí es pro-lactancia y eso sí es algo muy bueno, algo muy importante, ella es consciente de la necesidad tanto del vínculo como del alimento y sí me ha recomendado, de hecho, me ha dicho que si la alimentación complementaria no empieza a los seis meses en punto que no hay problema que la alimentación principal es la lactancia materna y que podemos seguir así; la complementaria puede ser paulatina y despacio que no hay prisa mientras tengan la lactancia materna. Creo que tengo una buena pediatra en ese sentido, me apoya y me fortalece lo que es la lactancia materna…”.
“…Uno de los beneficios de estar vacunada contra el Covid-19, en este caso, es que por medio de la lactancia le paso anticuerpos a la bebé…”.
Adicionalmente, Sheila Giraldo Duque (SGD) Comunicadora Social-Periodista y actualmente madre lactante de un bebé de 8 y medio meses, narra su testimonio con la lactancia materna.
- ¿Cuál ha sido su experiencia con la lactancia materna?
(SGD):
“…Mi experiencia con la lactancia materna, al comienzo fue un poquito difícil sobre todo porque se supone que para aumentar o para favorecer el tema de la producción de leche, es necesario que uno desde el primer momento, desde las horas más cercanas al parto, uno tenga contacto con el bebé. En mi caso como tuve diabetes gestacional, estuve separa de mi bebé 10 horas, entonces eso impidió que yo pudiera comenzar a amamantarlo, entonces él desde el primer momento recibió leche de fórmula.
Como sabes el tema de la producción de la leche en los primeros días no es nada abundante, simplemente calostro pero es suficiente para poder amamantar al bebé; fue una fase de muchos miedos y temores porque yo pensaba o sentía que a él estar alimentado con fórmula y con leche materna, cada vez que yo lo visitaba, yo sentía que quedaba con hambre, que no quedaba satisfecho. Así estuvimos esos 3 días iniciales en la clínica, yo lo visitaba varias veces pero no era una producción excesiva de leche…”.
“…Al comienzo la lactancia es muy dolorosa porque tu cuerpo se está acostumbrando a la leche que tu bebé necesita…”.
“…Desde el tercer mes comencé mi banco de leche y desde el tercer mes es lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes que comenzamos la alimentación complementaria…”.
- ¿Cuántos meses o años tiene su bebé?
(SGD):
“Emmanuel tiene 8 meses y medio”.
- ¿Su pediatra cuánto tiempo le ha recomendado de lactancia materna?
(SGD):
“…Lo ideal en cuanto a las recomendaciones del tiempo de lactancia exclusiva tanto de pediatras como de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es mínimo de 2 años, entonces espero poder hacerlo…”.
Para concluir, es oportuno fortalecer la información y capacitación sobre la gran importancia de la leche materna para el desarrollo mental, emocional y físico de todos los bebés a nivel nacional e internacional. Es vital que la parte emocional de la madre biológica, tenga la opción de dar su propia leche materna o la leche de una donante que sea un proceso que se lleve a cabo con buen ánimo, amor, alegría y haga todo el esfuerzo para lograr el tiempo recomendado por los especialistas ya que esto permite un lazo sano, fuerte entre la madre y el bebé que se verá reflejado en la vida del lactante y en las siguientes etapas de la infancia, adolescencia y adultez. Cabe resaltar que la compañía del papá es muy importante para el bebé y la madre. No es sólo la leche materna, es el amor y la dedicación lo que hace que los bebés, niños, niñas y adolescentes crezcan sanos, fuertes y felices independientemente de las vicisitudes que pueda presentar la vida de cada uno.
“…Los niños que crecen en hogares carentes de suficiente amor pueden mostrar diversos síntomas: pueden ser tristes, estar neuróticos, esquizofrénicos, ser enfermizos, enojones, etcétera, siendo una de las más extrañas la enfermedad llamada enanismo psicosocial. Los niños que padecen no crecen, ya que producen en sí mismos una deficiencia de la hormona del crecimiento, segregada por la pituitaria, y en consecuencia, permanecen pequeños e inmaduros en su mente…”. (Deepak CHOPRA. LA CURACIÓN CUÁNTICA. Editorial Grijalbo. México, 1991, págs. 238 y 239).