Un Blog para colorear

Publicado el MisterTirado

Ocho Reglas para tomar una buena Selfie.

article-2573452-1C0B482800000578-133_634x510

Las selfies se originaron en Mesopotamia al sur este asiático, entre los ríos Tigris y Éufrates, cuatro siglos antes de cristo (esto es una mentira). En realidad no se tiene una fecha clara y tampoco la intención de este artículo es establecerla, si quiere saberlo bien puede investigar por sus cuenta.

Para “Un Blog para Colorear” llegó la hora de hablar de este virulento tema, “las selfies”, que traducido del inglés al español significa autorretratos. Los cuales han venido en una vertiginosa popularidad en los medios de comunicación, al igual que en las redes sociales. Porque el sólo hecho de tomarte una foto y colgarla en internet, se ha convertido en una tendencia que personajes influyentes como el presidente Barack Obama y el papa Francisco han seguido.

Hace poco la comediante norteamericana Ellen Degeneres batió todos los records de twitter con los más de 3 millones de retweets en un selfie durante la ceremonia de los premios Oscars 2014 en el que posó junto con otras celebridades como Jennifer Lawrence, Jared Letto, Angelina Jolie, entre otros; generando un éxtasis colectivo. Millones de personas han querido replicar la proeza de Ellen obviamente sin el mismo éxito, claro está. Esto sólo fue la punta del icberg, ya que este fenómeno se inmiscuyó en nuestro diario vivir a tal punto que según el diccionario Oxford, fue la palabra del año 2013;  también tiene canciones dedicadas al tema, fabricantes de smartphones ofreciendo celulares diseñados para tal fin e incluso victimas mortales como la norteamericana que chocó en su automóvil tras tomarse un selfie y colgarlo a su página de Facebook.

El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo. La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato. También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash. Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía. Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como «selfies grupales», aunque el término no ha sido aceptado formalmente aun.

Pero, ¿Cómo tomar un buen selfie?

Averígualo leyendo los siguientes pasos:

1- El contexto, fundamental: El objetivo último del selfie es ser compartido en las redes sociales; desde Instagram a Facebook, Pinterest o Twitter, incluso en LinkedIn. Lo quiere decir que lo que en una red puede ser gracioso en otra puede tornarse ridículo, grosero o incluso grotesco. Por lo tanto, se debe discriminar dónde compartiremos nuestro autorretrato, a quién va dirigido y qué tipo de contenido se comparte.

2- La iluminación, esencial: Sí, sabemos que en la mayoría de las ocasiones o casi siempre una selfie es improvisada. Pero una mala iluminación puede estropear un buen selfie, ya que por muy bien centrada que tengamos la imagen, si el sensor de la cámara no puede captar bien el detalle, la calidad de la fotografía será deficiente.  Los fotógrafos recomiendan evitar la luz directa del sol y evitar focos directamente en la parte superior (lo mejor es que la luz esté un poco arriba y de lado). Además con sombras los rasgos son más ásperos y no destacan los ojos, sin embargo, también se debe evitar el flash y una luz atrás de nosotros. Si es de noche es mejor acercarse a una fuente de luz para recibir luz indirecta.

3- El sol, cuidado: El sol siempre debe estar a favor pero sin llenar la pantalla, ya que entonces quemará la imagen. Tampoco conviene estar frente al sol si el día es muy luminoso, pues apareceremos en la foto con una mueca, a no ser que llevemos gafas de sol. La solución es buscar que el sol quede en uno de los laterales del eje que formaremos con la cámara, pero sin crear reflejos.

4- El fondo, es clave: Al ver la toma no sólo se debe tomar en cuenta nuestro rostro, sino la parte de atrás, ya que a veces puede haber cosas indeseadas o que resalten más que uno mismo. Si el objetivo es mostrar el fondo, debemos buscar que las referencias que indican el lugar sean lo más visibles y centrales posibles, tratando de ubicar en la misma toma ambos referentes (rostro y fondo).

5- Evitar usar el brazo, por favor: Al tratar de tomar una foto la gente aleja la cámara de ellos, estira mucho su brazo y como este aparece en la toma, se ve más grande que la persona. Cuando usamos para el selfie nuestro propio brazo como sostén del smartphone, hay muchas probabilidades de que la imagen capturada sea deficiente porque nadie nos garantiza tener un buen pulso en determinadas circunstancias. El brazo extendido ya no está en uso. El espejo o un trípode son mejores opciones. Si quieres tomar un selfie de tu atuendo en un día determinado, lo mejor es emplear un espejo de cuerpo entero.

6- Cuida tus gestos y movimiento, primordial: No veas directamente a la cámara, lo correcto sería girar un poco la cabeza, mostrando sólo una oreja. El efecto será un rostro fino y pómulos destacados. Además una foto con el teléfono desde muy alto no es recomendable ya que la cabeza se desproporciona al cuerpo. En una selfie las personas erróneamente inclinan la cabeza hacia atrás, pero es mejor hacerlo un poco hacía adelante ya que el mentón es la clave en muchas tomas. Además se dice que un truco de las celebridades es entornar los ojos y no mirar con los ojos totalmente abiertos. Las reglas de fotografía típicamente indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente. Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.

7- Si estás con un famoso, piensa: Es lógico que su cara resulte más visible que la tuya y también que ocupe el lugar central de la autofoto, si lo que queremos es presumir. Una selfie nuestra podemos tomarla en cualquier momento, pero con una personalidad, no; así que el autorretrato es la prueba de que un día le conocimos y con el cual podremos chicanear. Por ello evita los movimientos excesivos y el uso de flash.

8- Usa aplicaciones externas, ayúdate: Es importante que entre tu menú de aplicaciones tengas una que cuente con Timer, esto te ayudará a programar la cámara para preparar tu mejor ángulo y pose. Por otro lado, en un autorretrato conjunto, si podemos dejar la cámara en una superficie estable y usar un temporizador para ponernos a la distancia adecuada, mejor saldrá la imagen. Una vez que tengas tu selfie, y para eso necesitas tomarte muchas y ser autocrítico, lo ideal es que des un retoque a la foto con alguna App. Todos aquellos que aseguran que no necesitan filtros o “ayuda digital”, mienten.

_____________________________________________________________________________________________

Me siento muy, pero muy complacido de que hayas leído este post. Si te gustó el articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor está atento al blog y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. O si lo que quieres es dejar una crítica, hazla sin compasión. Puedes encontrar este post y muchos más en: www.mistertirado.blogspot.com

 Alvaro J Tirado R.

Twitter: @MisterTirado

Instagram: alvarojtirado

Comentarios