Un Blog para colorear

Publicado el MisterTirado

Maduro también hace fraude en Twitter

Desde aquella noche del pasado 14 de abril en la que con expectativa latinoamerica esperaba el anuncio de los resultados de las reñidas elecciones a la presidencia venezolana por parte de Tibisay Lucena (directora del consejo nacional electoral de Venezuela). Anuncio que se vio empañado por el retraso en la presentación de los mismos, el cual tardó más de 4 horas y que dio como vencedor al heredero de la neodictadura castro-chavista Nicolás Maduro Moros sobre Henrrique Capriles Radonsky con el 50,66% de los votos, frente al 49,07% de ellos. El resultado reflejó claramente lo polarizada que se encuentra Venezuela y desencadenó un sinfín de protestas que llevaron al caos por varios días a este país. Debido a la actitud poco cooperadora de las entidades estatales, quienes ignoraron las cientos de pruebas que corroboraban el fraude realizado para perpetuar en el poder al auto llamado hijo de Chavez y aceleraron su proclamación como presidente. Sumado el cuestionado proceso de auditoria que no se cumplió tal cual lo pedía la oposición liderada por Capriles.

Desde entonces al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela lo acompaña la sombra de la ilegitimidad, que pese a los múltiples intentos del gobierno para forjar su credibilidad se ve envuelto conforme a pasan los meses en muchas metidas de patas. Todos ya conocemos sus capacidades ornitológicas para comunicarse con los pájaros; al igual que su discurso desaforado el cual lo ha llevado a decir que: «Jesucristo multiplico los penes», «En Venezuela hay millones y millonas de combatientes», también confundir la bandera de Puerto Rico con la de Cuba, acusar a Spiderman de la violencia en su país; entre muchas otros adefesios que le restan popularidad. Y es precisamente ésa la que no puede comprar aunque tenga a su disposición millones de petrodolares.

Twitter es una herramienta de miroblogging creada en Estados Unidos la cual permite que sus usuarios se mantengan en contacto de forma directa con sus seguidores. Su uso ha venido en aumento acogiendo así a un sinfín de usuarios; destacando en ella la presencia de muchos famosos cantantes, actores, políticos, escritores y deportistas, ente otros. Nicolás Maduro quien se declara enemigo del imperio yankee paradójicamente no quiso quedarse atrás, por ello abrió su cuenta principal en twitter hace 4 meses y hoy en día frecuentemente se le ve celebrando con jubilo que en ese tiempo alcanzó 1’300.000 seguidores, cifra que para él es un record. Y no le bastó con tener una sola cuanta en español, sino que hace poco abrió cuatro más en distintos idiomas (Inglés, Portugués, Francés y Árabe). ¿Pero qué interés puede tener este señor en la red social del pajarito? contrario a lo que muchos atribuirían a sus capacidades ornitológicas, es sencillo: «Comprar legitimidad»; ésa que se desdibuja cuando en cualquier de sus discursos comete una equivocación.

maduro 2

La legitimidad en Twitter es igual a la influencia, la cual no es directamente relacionada con el numero de seguidores que tenga un usuario, sino a la habilidad de éste para inspirar acciones de otros, es decir, mide el hecho de que alguien reaccione a tus tweets (frecuencia en la que eres retuiteado, la frecuencia en la que te contestan y te mencionan y que recibes nuevos seguidores) y se basa en una escala de 1 a 1000 según la herramienta Klout.

Twiplomacy, un estudio anual publicado el 24 de Julio de este año por la compañía de relaciones públicas y comunicación Burson-Marsteller.  El que parte del análisis de 505 cuentas de Twitter de gobiernos en 153 países. Arrojó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el sumo pontífice  Francisco son los ‘reyes’ este año. También el documento reveló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocupaba el puesto veinte con más de 1,2 millones de seguidores, «a pesar de haber entrado en la red social en marzo de este mismo año». Siendo así uno de los líderes mundiales más influyentes con una media de 4.767 retuits en cada mensaje que publicaba para esa fecha. Precisamente lo que busca el gobierno chavista, mostrar a un líder aceptado e influyente para tapar con ello la crisis que vive su nación.

La farsa a Maduro se le comienza a caer cuando se analiza su numero de seguidores, los que a su parecer considera «record» y precisamente es ese tan renombrado «record» el que lo traiciona una vez se analiza su cuenta principal por medio de la herramienta “Fakers” de StatusPeople. Tras el análisis de la cuenta en español que tiene 1’300.000 seguidores se encuentra que el 33% de ellos son falsos, el 38% inactivos y sólo el 29% son activos. Sacando cuentas el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tendría 377.000 seguidores reales. Comprar seguidores en Twitter ya no es un misterio, basta con buscar en la web y encontrarás muchas páginas que ofrecen este servicio.

maduro 1

Entonces: ¿Cómo Nicolás Maudro con tan pocos seguidores activos logra ser tan influyente? la respuesta es obvia: haciendo «fraude». Tomemos dos parámetros para explicar ello, uno es el tipo de tweets que habitualmente escribe el mandatario caraqueño y el otro es la acción «favorito».  El primero es sustentado en que por lo general  los tweets publicados por el mandatario son informativo-pasivos, los que no generan debate, ni informan de hechos relevantes o algún suceso que permita el deseo del seguidor de replicar la información. Muy poco sus tweets contienen un lema o frase que haga que un seguidor promedio se identifique impulsándolo a realizar una acción. Sus tweets habituales son para informar de su que hacer diario y de vez en cuando para escribir cosas demagógicas en contra de la oposición. La desconfianza reluce en cuanto a que su patrón de retweets por tweet sea el mismo, y que éste esté inflado (actualmente 9000 retweets por tweet, patrón incluso hasta cinco veces mayor que el de Barack Obama quien según Twiplomacy es el político más influyente del mundo), lo mismo que pasa con el registro electoral venezolano. En estos momentos cualquier tweet que escriba Maduro sea activo o pasivo generaría mínimo 8300 retweets. Sorprendente ¿Cierto?

El otro aspecto es la acción «favorito» los cuales definitivamente terminan de delatarlo. Todo debido a que sus tweets  generan excesivos RT, pero son pobres extremos en Favs. En un usuario promedio de twitter existe la tendencia a que el numero de favoritos sea igual o mayor al 10% con respecto al número de RT. Y nunca por debajo de este valor en el caso de que el usuario sea considerado como ‘influyente’. A continuación mostramos un caso normal de un tweet «legal» por parte de Barack Obama y uno «Fraudulento» por parte de Nicolás Maduro.

maduro 3maduro 4

 Al analizar el alcance de los tweets mostrados en las dos imágenes hay que tener claro:

1. La persona que lo escribe: Barack Obama (3500% con más seguidores) y Nicolás Maduro (3500% con menos seguidores).

2. El tipo de tweet: Barack Obama (Reflexivo que promueve acción) y Nicolás Maduro (Informativo que promueve recepción).

3. Idioma en que se escribe: Barack Obama (Inglés, lengua con más usuarios en twitter) y Nicolás Maduro (Español, segunda lengua más utilizada en twitter).

4. Fecha y Hora: Barack Obama (1 de Octubre de 2013, 12:28 pm considerada como hora ‘pico’ en twitter) y Nicolás Maduro (1 de Octubre de 2013, 5:48 am considerada como hora de ‘baja afluencia’ en twitter).

5. Número de Retweets y Favoritos: Barack Obama (4355 RT y 1936 Favs que representan el 44% con respecto a los RT) y Nicolás Maduro (8788 RT y 43 Favs que representan el 0.48% con respecto a los RT).

Resumiendo lo anterior Nicolás Maduro que cuenta con 3500% menos de seguidores que Barack Obama, que tuiteó un tweet «pasivo» el mismo día pero a una hora considerada de baja afluencia de público, en un idioma menos popular que el del homologo; contra todo pronóstico obtuvo el doble de retweets que éste. Pero con una tendencia de favoritos que lo delata de 0.48% con respecto a los retweets que recibió, muy alejado de lo que es considerado como mínimo (10%). Dado el resultado que va en contra de toda tendencia otra vez nace la pregunta: ¿Cómo lo logra?, ¿Con magia?

Es habitual que las cuentas reciban retweets pero que lo reciban de forma inflada, no. Y que todos independiente al tipo de tweets reciban el mismo promedio de respuesta, nunca. Recientemente se ha escuchado el uso de los «Bots»que es un programa informático que realiza funciones muy diversas, imitando el comportamiento de un humano. En las redes sociales como Youtube, Facebook y Twitter son usados para generar seguidores, suscriptores, comentarios, likes y retuits. Acciones que directamente están relacionadas con la influencia de un usuario. Y todo ello es dirigidos por un complejo de algoritmos y sistemas de informatica que pueden ser activados por una sola persona. Esta herramienta es la utilizada por los administradores de las cuentas de twitter de Maduro, quienes tienen a su disposición miles de cuentas ‘bots’ para lograr inflar su numero de seguidores y de retweets por tweet. Pero no pueden generar lo mismo con los favoritos, los cuales se quedan cortos con respecto a la cantidad descarada de retweets que recibe a cada que escribe algo.

Analizando el promedio de retweet y promedio de favoritos con respecto a ellos, Nicolás Maduro siempre que tuitea parte con 8000 bots, es decir sus tweets en estos momentos siempre tendrán mínimo 8000 RTs; al quitar este valor encontramos que sus tweets realmente obtienen de 300 a 900 retweets y no el numero elevado que aparenta tener. Mucho mayores a los que recibía el difunto Hugo Chavez quien sí contaba con alto grado de popularidad y aceptación. Y que en su usario de twitter cuenta con 350% más seguidores que él.

Para que saquen sus propias conclusiones con respecto a los retweets y favoritos a continuación muestro el último tweet publicado a la fecha de la elaboración de este artículo por otros cinco presidentes del hemisferio, incluido el del Hijo de Chavez, Cabe resaltar que todos ellos tiene más seguidores que él. Pero Nicolás Maduro es tan influyente que hasta los logra sobrepasar en retweets con su cuenta en árabe que hasta el momento tiene solo 2500 seguidores.

maduro 5

maduro 8

maduro 10

maduro 7

 maduro 9

La reflexión a todo esto es simple: ¿Para qué gastar tanto dinero comprando influencia en una red social cuando existen personas que votaron por ti con hambre en las calles?

 _____________________________________________________________________________________________

Este artículo fue realizado con un fin informativo, alejándose de la temática tratada en este blog, por ello fue publicado hoy viernes fecha distinta a la que se publican los nuevos post de «Un Blog para Colorear». Por tal motivo le presento excusas a los lectores habituales de este espacio y los invito a que visiten nuevamente el blog el lunes en donde encontraran una nueva entrada que sí se asemeja con lo temática tratada en este blog.

Si te gustó este articulo te invito a compartirlo con tus amigos en Facebook y Twitter. Por favor está atento al blog, y si quieres deja tus comentarios o ideas para nuevos artículos. Si lo que quieres es dejar una critica hazla sin compasión, que aquí es bien recibida. Puedes encontrar mis post habituales en mi perfil y también en: www.mistertirado.blogspot.com,  un abrazo!! 

 Alvaro J Tirado R.

Twitter: @MisterTirado

Instagram: alvarojtirado

 

 

 

Comentarios