“Vivir es una montaña rusa que transcurre en subidas y bajadas, caminos oscuros y otros muchos más claros. Triunfos, derrotas y procesos de reinvención. Además nos encontramos con la constante búsqueda de alcanzar nuestras metas, el querer ser mejor o sobresalir en algo”.

Si bien muchas veces cuando fallamos, no entendemos porqué no somos capaces de asumir el fracaso como una nueva oportunidad; sino que nos enfocamos en señalarnos, juzgarnos y crearnos barreras mentales que nos limitan, nos deprimen y nos empujan a callejones sin salida. Es allí donde la falta de amor propio dice presente.

Para resumirlo, el amor propio no es otra cosa más que quererse a uno mismo. Suena tonto, pero a decir verdad en algunas personas es una tarea casi que imposible y un discurso inverosímil. Pero éste es la base de la estabilidad emocional y una vía directa al éxito al que tanto se aspira. Y que pese a no poder ser comprado en una tienda, éste es el primer y verdadero amor que todas las personas deberían tener.

La falta de amor propio puede llevarte a sentir sentimientos de soledad, tener comportamientos auto destructivos, permitir que otras personas abusen de ti o agredir a otros. Y es un monstruo que crece con el tiempo y que rompe la relación que deberíamos tener con nosotros mismos, la cual es para toda la vida.

Se dice que la forma en cómo tratas a los demás es el espejo del amor que te tienes a ti mismo.

Pero, ¿Realmente nos amamos lo suficiente como para amar a los demás?

Miremos las siguientes situaciones:

  1. En el mundo tenemos gente que dice apoyar para que otros logren lo que quieren, pero cuando estos lo logran, intentan sabotear esos logros. Precisamente estas personas se encuentran atrapadas dentro de un arquetipo de verdugo que actúa influenciado por la carencias de los sueños que han tirado a la basura, la frustración interna, hiriendo a quienes estén a su alrededor.
  2. Por otro, encontramos los que tienen el arquetipo del mártir, que busca a toda costa sobresalir por encima del otro y no le importa llevarse por delante a alguien con tal de lograr sus objetivos. El egoísmo de estas personas es producto del abuso de terceros en el pasado, que sembraron en ellos la carencia de empatía.

¿Pero lo anterior qué tiene que ver con mi amor propio?

Bueno, el amor propio te llevará a evitar convertirte en los anteriores tipos de personas o ser inmune a ellas. Ya que el amor que uno siente hacia sí mismo, lo lleva a cuidarse, respetarse, y darse lo mejor siempre. Así mismo ese amor es expresado a cada quien que nos rodea, porque amarse es coherente con las buenas cosas que uno quiere lograr, con la realización personal y nuestra armonía con el entorno.

¿Es muy difícil tener amor propio?

Para algunos es un proceso innato. Para otros, es un reto que requiere de voluntad y de tiempo. Porque éste inicia en el momento en que aceptamos nuestras fallas, buscando mejorar, teniéndonos paciencia y amor. Tratando de estar cerca de todo aquello que nos hace bien. No generarnos falsas expectativas o incidir en una conducta narcisistas.

Ser honesto con nosotros mismo y ver lo bueno que hay en nuestro interior, reconociendo nuestros límites. Amando todas las virtudes y teniendo domadas nuestras debilidades. Alejarnos de todo aquello que nos daña y hacer todo por evitar conductas que atenten contra nuestra salud o el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tener claro que nos mereces lo mejor, pero que hay mucho más placer en dar que recibir.

No tener miedo a brindar amor, porque todo aquello que sembramos, lo recogemos de algún modo. No tomarnos nada personal, vivir el presente y encontrar en los obstáculos un mecanismo para vencer nuestros miedos, lo cual nos volverá más sabios y capaces de enfrentarnos a cualquier reto.

“Empiezas a amarte cuando tomas la decisión de sanar tu relación contigo mismo, aún cuando ello implique romper apegos y soltar experiencias negativas del pasado. Enamórate de ti.”

Si te gustó este post te invito a compartirlo en tus redes o dejar tu comentario. Puedes encontrar más post acá y también en mis redes sociales:

 Instagram: Mistertirado 

Twitter@MisterTirado

Facebook: MisterTirado

Avatar de MisterTirado

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.