Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

Lo que pasa cuando hay un secuestro durante el proceso de paz

159195108_6de89ac43a_bLa señora Olga de Novella miembro de una de las familias más poderosas de Guatemala tenía 87 años cuando el 25 de agosto de 1996 fue secuestrada. Los secuestradores pedían una millonaria suma por su liberación.

Esto ocurrió solo 4 meses antes de la firma de paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala, en un momento en que el proceso estaba casi concluido. El secuestro se atribuyó a la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), una de las organizaciones de la guerrilla que participaba dentro de las negociaciones.

Rodrigo Asturias era el comandante en jefe de la ORPA. Hijo del Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias, había tomado el alias Gaspar Ilom de uno de los personajes del libro Hombres de Maíz. Fue parte de los esfuerzos en la mesa de negociación y firmó todos  los acuerdos que hasta ese momento se habían alcanzado.

Sin embargo este secuestro casi provocó la ruptura definitiva de las negociaciones. Raquel Zelaya quien en ese momento dirigía la Secretaría de la Paz, en una entrevista a un diario un par de años después dijo «Fue el hecho que más debilitó el proceso de paz porque intensificó los ataques políticos que recibían en ese momento las conversaciones».

La señora Novella fue liberada el 20 de octubre de ese mismo año a partir de un operativo del comando antisecuestros y una intensa negociación. Luego de la liberación, la guerrilla publicó un comunicado en donde indicaba que un grupo de la ORPA había actuado por iniciativa propia y no bajo la dirección de su comandante en jefe.

De nada sirvió el intento de desligar a Rodrigo Asturias del hecho, las negociaciones quedaron suspendidas y no se reanudaron hasta que él aceptó retirarse y dejar de ser parte del proceso. Fue expulsado.

El 29 de diciembre de 1996, durante el histórico acto de firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, Gaspar Ilom fue el gran ausente.

Y nada, por alguna razón se me hizo oportuno compartir hoy algo de esta historia reciente de Guatemala.

Twitter  @Tolima_Toliman

Comentarios