Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

El problema del «Ellos» y «Nosotros» senadora Valencia

2015-03-17-09-33-34-1

Tal vez su propuesta no haya estado cargada de xenofobia senadora Valencia, tal vez. Sin embargo proponer una división por raza dentro de un mismo pueblo, inevitablemente alimentará la absurda idea de una superioridad racial que nos enseñaron los españoles cuando llegaron a estos lados.

Hacer una diferencia entre «Ellos» y «Nosotros» es también una forma de negarnos senadora Valencia y tiene terribles consecuencias.

Vivo en un país donde esa enraizada y dañina diferencia nos agregó un gen llamado racismo. Pasa de generación en generación y a pesar de estar tipificado como delito, no logramos eliminarlo del ADN y ha sido uno de los principales causantes de desigualdad, pobreza y violencia.

El «Ellos» y «Nosotros» llevó a un ex Jefe de Estado a ser juzgado por genocidio, entre otras cosas, porque muchas de las órdenes que salieron de las bases militares durante la guerra, iban acompañadas de un «Acaben con todos esos indios» y así desaparecieron a comunidades enteras.

Luchar contra esa diferencia en el país donde vivo, hizo merecedora a Rigoberta Menchú Tum del Premio Nóbel de la Paz por «Su lucha por la justicia social y reconciliación etno-cultural basada en el respeto y derecho histórico de los pueblos indígenas«.

Vivo en Guatemala pero una buena parte de mi familia vive en el país donde usted es senadora, senadora Valencia y  estoy segura de que el mayor problema del «Ellos» y «Nosotros», es que nos neguemos a aceptar que NO existe tal diferencia. Que los pueblos indígenas son el origen de todos nosotros en Latinoamérica y que en realidad cuando hablamos de «Ellos», nos referimos a nosotros mismos.

Twitter @Tolima_Toliman

 

 

Comentarios