Tolima-Tolimán

Publicado el FabiolaH

Abrir Juan Valdez en un país donde el café también es orgullo nacional

 

Foto de Marvin López
Foto Marvin López

 

Juan Valdez está por inaugurar la primera de una cadena de tiendas en Guatemala. Un país donde el café no solo es un producto muy importante para la economía sino también es una de esas cosas que el guatemalteco presume como orgullo nacional(…)

El mercado de tiendas de café empezó a crecer en Guatemala hace unos quince años. Empresarios nacionales copiaron mucho del modelo de negocio de Starbucks y despertaron así un mercado que estaba dormido.

Los guatemaltecos sabíamos que en el país se producía buen café y que era muy bien aceptado en el extranjero pero tomábamos un café bastante malito (por utilizar una palabra suave) en los restaurantes. Estas tiendas de café nacionales abrieron y empezaron a ofrecernos muchas opciones de ese mismo café tan valorado en otros países.

Café Barista, &Café, Gitane, Café León, El Cafetalito son solo algunas de las conocidas tiendas del país, donde no solo se consigue buen café nacional sino que también ofrecen buen servicio. Claro, hay diferencias entre ellos como en cualquier otro tipo de restaurantes como variedad de menú, ambientes, baristas, música, precios, servicios adicionales como conexiones de wifi, parqueo para vehículos, etcétera.

En palabras de Nicolás Virzi, conocedor y vicepresidente de la revista Cultura Café, ¨Los empresarios nacionales fueron víctimas de su propio éxito” porque abrieron e hicieron crecer un mercado muy interesante de consumidores que, al continuar en crecimiento atrajo a empresarios extranjeros. Fue así como los empresarios locales en 2011 se llevaron un pequeño susto cuando llegó Starbucks a Guatemala.

El susto pasó rápido porque el mercado no se repartió con tajadas más pequeñas para cada competidor sino que continuó creciendo. En palabras de Virzi, “Cuando una persona empieza a tomar bebidas que se preparan partiendo de un café expreso, nunca más vuelve al café anterior, por lo tanto esta industria está muy lejos de saturarse”.

Eso significa que hay todavía espacio para más competidores y eso fue lo que vio Juan Valdez en Guatemala.

José Guerra, gerente de mercadeo de esta franquicia para Centroamérica, indica que a pesar de que hay una comunidad interesante de colombianos en este país, su principal objetivo es el consumidor guatemalteco.

Dice que están muy claros de que es más complicado abrir camino en un país cafetero, sin embargo que el consumidor en Guatemala está ahora mucho más abierto a nuevas opciones.

Nicolás Virzi coincide con eso. Dice que una persona conocedora de café, siempre estará abierta a probar nuevos productos y que el guatemalteco puede darle valor al café nacional pero que también es muy dado a lo que viene del extranjero. Cerró diciendo «Ojalá y la decisión del consumidor empiece a tomar en cuenta también aspectos como precio justo, apoyo a comunidades, café socialmente responsable y esos aspectos que no le dan un mejor sabor al café pero que sí hacen que de más gusto tomarlo». Estoy de acuerdo con eso y ojalá todos los competidores, nacionales y extranjeros dirijan también sus prácticas en esa dirección.

Bienvenido a Guatemala Juan Valdez, también celebro tu llegada.

 

Twitter @Tolima_Toliman

 

Comentarios