Solteras DeBotas

Publicado el Solteras DeBotas

Tips para lidiar con la presión social en las reuniones familiares

Llegó diciembre con su alegría y con ellas las reuniones familiares, algunos encuentros son gratos y divertidos, otros son por compromiso y otros son un verdadero suplicio para las mujeres solteras que según la sociedad se les va a ir el tren.

Es cierto que los tiempos han cambiado  y algunas cosas pintan mejor para nosotras, sin embargo habrá algún pariente que se quedó congelado en el tiempo, por allá en la época victoriana, y si una fémina no ha conseguido marido entonces fracasó en la vida y no hizo nada en el año, por ende será la comidilla de las tías y primas chismosas durante las próximas novenas navideñas.

No estoy exagerando, lo digo con toda certeza porque también lo viví en diferentes espacios, pero la ventaja de estar rondando los cuarentas es que ya la gente me jode menos… como que se resignaron… o mejor aún ¡A mí ya me importa un carajo!

Esas tradiciones de antaño y las presiones de género siguen pesando, porque en el fondo y en la superficie las mujeres seguimos siendo seres destinados a soñar con ese gran amor. De pequeñas a muchas de nosotras nos hablaron del alma gemela, del hilo rojo, de la media naranja o del príncipe azul, así que es natural que el tema se vuelva recurrente en las reuniones familiares como si fuéramos seres incompletos que necesitamos  pareja y/ o hijos para verdaderamente encontrar la felicidad y no quedarnos solas.

¿Saben qué? el matrimonio y la maternidad son elecciones, no un requisito para tener una vida plena. Es mejor ser una divorciada feliz que una casada desdichada. Es mejor ser una soltera alegre que por fin montó su empresa, a una que ha renunciado a sus sueños porque está metida en una relación tóxica y absorbente. El bienestar va antes de cualquier estado civil.

Mujeres dejen de darle palo a otras mujeres, cambien el chip y pregúntele a las solteras de su familia, como les va en el trabajo, en los estudios, o a donde quieren viajar, pues sus metas no se limitan a encontrar la pareja de ensueño. Y claro que es muy chévere estar bien acompañada y construir un amor bonito, pero no es lo único en lo que pensamos.

Confieso que antes era bastante sarcástica con mis respuestas, tanto que varias tías resultaron ofendidas, pero con el tiempo aprendí a no seguirles el juego, me unté de mantequilla virtual y luego ya todo me resbalaba. Aquí lo primordial es no darle fuerza a los comentarios de la gente, al principio es difícil eso de no engancharse hasta que al cabo de un tiempo la táctica funciona.

Por eso les quiero compartir algunos tips que pueden ser de ayuda para que en las festividades, la natilla y el buñuelo no se les atraganten cuando aparezca alguien con preguntas de dudosa intención.

-No sirve de nada ceder ante la presión social, es un laberinto de nunca acabar, no intentes complacer a nadie. Si estas soltera te preguntaran por el novio, si tienes marido te preguntaran que para cuando los hijos y así seguirá la cantaleta…

-Practica el agradecimiento, enfócate en lo que tienes en tu vida y no en lo que te hace falta. Los títulos, los viajes y tus conocimientos son muy valiosos, son el resultado de tu valentía y esfuerzo, siempre estarán contigo y nadie te los va a quitar. Como decía Lady Gaga, tu carrera un día no se va a levantar de la cama a decirte que ya no te quiere.

-No eres rara por no tener pareja o por no querer hijos. Recuerda que existen muchos tipos de mujeres y muchos caminos, eres libre de elegir la opción que más se acerque a tus valores y estilo de vida. Busca lo que te haga feliz.

-Habrá días de malparidez cósmica en los que te sentirás vulnerable y quizás te afecten las preguntas sobre tu panorama sentimental, esto es normal, no eres de palo. Lo importante es que es una etapa temporal y luego se te pasará.

-Ten claro lo que deseas, o si todavía no sabes muy bien lo que quieres, al menos ten clarísimo lo que en definitiva no quieres en tu vida, eso incluye parejas y familiares tóxicos.

-Cada persona tiene sus procesos y sus tiempos, algunas construyen un amor bonito a los veinte, otras a los treinta, cuarenta, sesenta y otras simplemente les gusta vivir en el perreo intenso. No te tortures ni te compares.

-Llénate de amor propio, mírate desde afuera y reconoce lo valiosa que eres. Con o sin pareja haz construido tu propio mundo, esto ayudará a que los comentarios malintencionados te afecten menos.

-Utiliza el humor para disipar las situaciones tensas, no tomes tan en serio las circunstancias. Recuerda que no puedes cambiar la mentalidad ni las acciones de terceros pero si puedes elegir como actuar.  Elige gozar, en vez de torturarte.

El tema de la soltería femenina se hace complicado cuando en nuestra sociedad nos acostumbraron a creer que necesitamos de alguien para sentirnos bien, por eso mucha gente de nuestra familia, trabajo, círculo social seguirá mencionándolo y más en estas fechas cuando se hace el dichoso balance del año. Así que no te culpes, ni sientas que no eres suficiente, al contrario eres valiosa, y tan importante que te volviste protagonista de la conversación de la gente desocupada.

No necesitas agradarle a todo el mundo. Mientras la gente habla, tú encárgate de vivir tu vida, que es tuya y nadie más lo puede hacer por ti.

Con amor y las botas puestas.

Valeria De La Espriella

Autora del libro: Manual para Solteras DeBotas, disponible en librerías de todo el país, también solicítalo autografiado en la tienda online.

Imágenes encontradas en Internet. 

Comentarios