Solteras DeBotas

Publicado el Solteras DeBotas

¿Cómo diferenciar el amor del enamoramiento?

amor-y-enamoramiento

Me gustaba creer que mis historias románticas eran las más intensas y excitantes del planeta (bueno, más que excitantes eran dramáticas), porque hace algunos años confundía el amor con el enamoramiento, con el apego, con el encoñe, con el miedo, con la costumbre, ETC, ETC. Y luego era tan descarada que culpaba al amor de mis estruendosos fracasos. Quizás mi juventud, las muchas expectativas y algunas malinterpretaciones me llevaron a cruzar la delgada línea, y con las gafas de la inmadurez emocional vi algo que creí era amor pero que definitivamente no lo era, ya que le faltaba la suficiente consistencia para que cuajara.

Y no es que el enamoramiento haga el papel del diablo y el amor represente a  dios, pues dependiendo de la etapa en la que se esté, serán necesarios los shots de adrenalina de los idilios tórridos, que también implica darse varios totazos para aprender, y en otras circunstancias surgirán las condiciones para probar las mieles de un romance estable. El problema radica en creer que esa cosa rara y caótica que se tiene por relación es amor, cuando en realidad está muy lejos de serlo y que luego de la respectiva estrellada una se da cuenta que fue un simple capricho, un manojo de sentimientos desbordados y magnificados, o que años más tarde cuando llega un sujeto decente y serio, es cuando una entiende las diferencias de porque lo anterior fue un borrador y que ahora si está experimentando un sentimiento real, puro y sobre todo sólido.

Los enamoramientos son más frecuentes y comunes en nuestra sociedad actual, se pueden experimentar desde 6, 7, 8, 9 y la cuenta sigue creciendo, en cambio los amores auténticos son más escasos y se dice que una persona puede tener entre 1, 2 y hasta 3 relaciones estables e importantes en su vida, por esta razón no se debe creer que cualquier sentimiento impetuoso que aparece para alborotar nuestro corazón es real o es motivo suficiente para decir “te amo” a los 4 días de conocerse, que por cierto, esta frase ya está muy desgastada pues se la van soltando a cualquiera así no más.

Esta son algunas de las diferencias más importantes entre el amor verdadero y el enamoramiento:

superman-y-mujer-maravilla

El enamoramiento genera incertidumbre, una especie de zozobra continua como si electrocutaran de a poquitos el alma, porque en el fondo y en la superficie se tiene un miedo irracional de perder a la pareja, el panorama es movedizo y existe la sensación de no saber qué pasará. El amor da una sensación de tranquilidad porque su base es la confianza, se percibe esa calidez tipo chimenea como si tu intuición te dijera que todo está bien, entonces un abrazo parece que tuviera el poder de detener el tiempo. Una se siente querida y protegida, no paranoica.

El enamoramiento es ciego e idealiza a la persona pues no la ve como lo que es, sino como la construcción mental de lo quiere que sea su pareja ideal, se pierde toda  perspectiva, sentido común e inteligencia, y se pasan por alto diferencias importantes que luego explotan de la peor forma. Y cuando la burbuja del pajazo mental es alcanzada por los alfileres de la realidad, llegan las decepciones.  El amor ve lo lindo del otro, se experimenta una gran admiración por sus cualidades, valores, carácter y talento, pero también reconoce que la pareja tiene defectos, resabios y que está lejos de ser perfecta.


new_52_superman_and_wonder_woman_art_by_mayantimegod-d9axp60

El enamoramiento se queda en la química y se enfoca en la atracción, en el físico y la pasión momentánea, se desea estar con esa persona todo el tiempo, tocarla, abrazarla, retenerla y poseerla. El amor avanza y además del deseo que puede despertar el otro, también se interesa por la compatibilidad, por generar conexiones internas y más profundas, empieza el verdadero descubrimiento acerca de las cosas que tienen en común y en las que se complementan, como los libros que leen, la religión que profesan, si prefieren los canarios a los gatos, si toman el café negro, y qué planes tienen para el futuro.

mujer-maravilla-histerica

El enamoramiento saca lo peor de ti, te lleva a actuar de manera irracional, te absorbe de tal forma que te alejas del resto del mundo, te vuelves irascible, controladora e insegura, como una droga que poco a poco te transforma en alguien que no te gusta ser. El amor saca una versión mejorada de ti, te mantiene alegre y positiva, te inspira a desarrollar proyectos, te lleva a superarte, a dar buenas ideas y a buscar soluciones para transformar tu entorno y de paso animas a los demás con tu buena energía.

El enamoramiento es como un torbellino, va demasiado rápido, es escandaloso e intenso, también tiene altibajos con picos muy altos de exaltación para después caer en abismos profundos de tristeza. El amor es gradual va creciendo paulatinamente, sin mayores presiones o afanes hace menos ruido, y con el tiempo se convierte en una especie de árbol secoya de raíces fuertes.

wonder-y-super

El enamoramiento pelea y se vuelve un campo de batalla, hay agresiones verbales y hasta físicas, en medio de la efervescencia se sacan los trapitos sucios y puede que se retomen riñas pasadas que en apariencia habían quedado resueltas, prima la rabia sobre la razón. El amor discute porque es normal que algunas veces las parejas no se pongan de acuerdo en ciertas vainas, pero utilizan argumentos, dialogan y se escuchan, aunque puedan llegar a subir el tono de voz, no desvían la conversación con el ánimo de ofender al otro, cuando llega la calma tienen el valor de tragarse el orgullo y pedirse disculpas.

El enamoramiento es rechazado por tu círculo cercano. Si bien es tu vida y eres libre de tomar el camino que desees, podría ser una señal muy clara si tu familia y amig@s manifiestan que no les gusta ni poquito el tipo con quien sales. Quizás están viendo algo que tú te niegas a reconocer. El amor es aceptado por tu mundo y entra a hacer parte de tu vida sin conflictos o roces, entonces el sujeto se hace amigo de gran parte de tus amigos, tus padres lo aprecian y tu perro le mueve la cola cada vez que él llega a tu apartamento, además la gente dice que se ven divinos juntos, que hacen bonita pareja y hasta te preguntan por él, cuando llegas sola a un lugar.

super-y-wonder

Como dije antes, no solo se trata de blanco y negro, o bueno y malo, el problema está más allá de la dualidad o de lo rígido, pues hay amores maduros que alguna vez empezaron como tímidos enamoramientos, y también hay amores que en su momento fueron épicos pero que tienen un final y no precisamente feliz, porque las personas cambian y sus sentimientos cambian aún más rápido, porque el amor es bonito pero como lo he manifestado cientos de veces, no es perfecto, ni eterno. Aquí lo interesante del asunto es llegar a comprender los contrastes que existen entre un amor romántico sensato y uno infantil, sobre todo porque al comienzo el amor y el enamoramiento se parecen bastante pero luego este último siempre termina pelando el cobre. Deducir las diferencias entre amar y enamorarse serán claves para sufrir menos y ayudan a prever lo que se puede esperar o no de la situación.

Por desgracia se han alimentado un sinnúmero de esquemas erróneos acerca de lo que son las relaciones de pareja, y por esta razón la gente tiende a creer que la regla es torturarse y torturar al otro, entonces se excusan en la frase clásica de “porque así es el amor” y no, no es así, una relación madura es serena, fluye y tiene bases profundas, pero si tu prefieres que tu vida romántica sea una especie de telenovela de los 80`s y te gusta el drama, eso es otra cosa, así que no tengas el descaro de llenarte la boca diciendo que eso, es amor.

Solteras DeBotas

www.twitter.com/SolteraDeBotas

www.facebook.com/SolterasDeBotas

www.instagram.com/SolterasDeBotas

Visita mi sitio web: www.solterasdebotas.com

Imágenes: Mujer Maravilla y Superman

Fuente: Libro psicología del amor romántico, Artículo: amor verdadero vs enamoramiento caprichoso

Comentarios