Se lo presto si me lo devuelve

Publicado el prestosidevuelve

Países prestados y conquistas mentales

Madrid es una ciudad de contradicciones. Ni la gente, ni la arquitectura, ni los restaurantes, ni las calles tienen alguna coherencia. Aquí, aunque muchos digan ser españoles, todos parecen extranjeros, nacidos en una España que solo existe en sus cabezas, natales de un país que imaginaron y nos hicieron ver, pero que, declaro, he descubierto que no existe.

Cuando apenas llevaba dos días en Madrid aún no había logrado definir un rasgo común entre los españoles. Además de su actitud cortante y a veces agria no encontraba un elemento que fuera corriente en la gente de aquí y apenas notaba ciertas características similares entre los jóvenes o la costumbre de tomar un café antes del almuerzo que es también común en los mas adultos.

Sin embargo, dentro de la crisis actual que sufre este país y casi toda Europa, empiezan a sobresalir algunos hábitos, sobre todo en los madrileños, que dejan notar su inconformismo en todas sus conversaciones y se quejan constantemente de las condiciones sin siquiera proponer alguna solución que sonara posible.

Justamente el periódico El País, publicó hace poco un reportaje sobre los viajes de los españoles. En el artículo mencionaban unas cifras preocupantes, por ejemplo que Uno de cada diez españoles no ha salido de su territorio más próximo y el 48% no ha pisado el extranjero. La preocupación, según el autor del texto, no solamente afecta la economía dentro de España, sino que ha derivado altos índices de atraso y desconocimiento de temas básicos en estudiantes de bachillerato y primeros años de universidad.

Entre mis compañeros de clase el tema no es tan usual, pero me he encontrado con gente que me asegura que “La mayoría de la gente del sur no conoce siquiera Madrid. Y que, muchos madrileños solo van a La Sierra (cercanía de Madrid) en navidades o alguna vez al año a Barcelona o Palma”.

He comparado con Colombia. En mi país he conocido gente de municipios cercanos a Medellín, por ejemplo, que no han pisado una sola vez la ciudad. Sin embargo, a diferencia de los españoles, los colombianos que no hacen viajes cortos por motivos económicos, tienen, aún así, un amplio conocimiento sobre la geografía y los temas de actualidad que rodean el departamento entero.La televisión que tanto critico en Colombia, tiene por lo menos una información que, aunque amarillista, logra captar la atención de la mayoría de los colombianos y, de alguna manera, educa en actualidad y en lo que mal llamamos cultura general. En España, en cambio, ni los periódicos ni la televisión ni la radio capta una atención masiva en la gente y aunque hay muchísimos medios con alta sintonía no existe una tele audiencia que coincida en todas las clases con los mismos índices o que capte la atención de un país entero informando las noticias de diferentes ciudades.

La semana pasada celebraron aquí el día de la raza. Fue un miércoles festivo y ese día me levanté tarde para disfrutar del descanso de un día excusa que representaba una ironía. ¿Qué celebraban los españoles?, ¿El desconocimiento de un país entero?, ¿La incapacidad de hablar sobre si mismos?, ¿La crisis? , ¿La distancia entre Madrid y Cataluña?. A veces creo que esa actitud de conquistadores aún vive dentro de la gente en este país, por eso he dejado que celebren y me he unido a su día festivo haciendo absolutamente nada. Se, que aunque sea arriesgado decirlo, somos nosotros, “los conquistados”, “Tercermundistas”, los que sacaremos finalmente al primer mundo de una crisis que cada día crece más.

Comentarios