Se lo presto si me lo devuelve

Publicado el prestosidevuelve

Lugares perfectos, estancias cortas

En la última columna de Vila Matas para el periódico El País de España, el escritor habla sobre el amor, pero curiosamente no se inspira en el amor hacia una persona sino en el enamoramiento y en el sentimiento que puede llegar a sentirse por un país.

Dice el escritor, que el amor por un país extranjero es una especie de nacionalismo al revés, y yo, aunque con un poco de pena, lo apoyo.

Llegué hace un mes de España y todavía no he podido encontrar un sinónimo de regresar que no signifique devolverme (eso para mi tranquilidad pues me aterroriza pensar que retrocedo y volver me ha hecho sentir algunas veces que lo estoy haciendo).

Sin embargo, analizando bien a Vila Matas creería que, como cualquier amor, el que se siente por un lugar, solo será un amor feliz, si está incompleto.Los lugares que mas amamos son aquellos que visitamos por cortas temporadas. Así como los amores perfectos que duraron poco justamente por su perfección.

Andrés Neuman dice que “al viajar a determinados lugares nos desplazamos hacia delante con el cuerpo y hacia atrás con la memoria y que entonces avanzamos hacia algún pasado”.

Nada mas cierto, hay lugares de los que definitivamente, nunca regresamos.

Vivimos.

Sobrevivimos en lugares tranquilos, llenos de calma e imperfección. Una imperfección a la que nos acostumbramos y que resulta necesaria; pero viajamos, por cortos tiempos, a esos lugares perfectos que preferimos no gastar y en los que sabemos que no podemos estar de manera permanente pues entonces, se convertirían en lugares tan imperfectos como el resto.Hay que huir, vivir la perfección y regresar sin devolverse. Regresar trayéndose la mente y el cuerpo hacia delante y evitando que existan otros «yo», que prefieran quedarse lejos.

Comentarios