¿Se lo explico con plastilina?

Publicado el alter eddie

¿Gustavo Petro, es un buen alcalde? 10 razones a favor, 10 razones en contra

Screen Shot 2014-08-23 at 11.20.42 AMComo todo no es ni blanco ni negro me puse en la tarea de invitar a dos personas que están una a favor y otra en contra de la administración de Petro como alcalde y preguntarles sus razones, aquí se las comparto para que ustedes hagan sus conjeturas:

10 razones por las que Petro es un mal alcalde

Por la concejal Clara Lucía Sandoval @clarasandoval

 

1.     Porque no cumplió con lo que prometió a inicios del año 2012, cuando anunció que en 2 meses arrancaría la construcción del tranvía y se terminaría en 18 meses, sin embargo, hasta la fecha no existen estudios oficiales y realizarlos demorarían más de año y medio.

2. Porque prohibió el ingreso de los operadores al Relleno Sanitario Doña Juana, pasando por encima de los derechos a la salud y el mejor ambiente de los bogotanos. Canceló los contratos con los operadores de aseo aduciendo que eran mafias, pero debido a la incapacidad para recoger las basuras de la ciudad tuvo que volver a contratarlos, pero esta vez en mejores condiciones con las que venían operando.

3. Por su improvisación y falta de planeación con el Tranvía, la Alo, el Metro, el Hospital San Juan de Dios; entre otros temas que ha manejado a simple capricho como sucedió también con las basuras y la Empresa Pública de Aseo.

4. Porque puso en riesgo la vida y la salud de los capitalinos al implementar un modelo de basuras improvisadamente, acumulando las calles de residuos y transportándolos en vehículos no apropiados.

5. Porque el programa basura cero que no ha dado los resultados esperados de disminuir el número de toneladas, por el contrario, se han incrementado el número de toneladas diarias que ingresan al relleno.

6. Porque el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, no ha sido implementado en su totalidad. Las quejas de los usuarios por la mala prestación del servicio han sido frecuentes y los accidentes se han incrementado notablemente.

7. Por el incumplimiento de la promesa en campaña sobre la construcción de 1000 jardines infantiles y a la fecha, sólo ha construido uno.

8. Por haber cerrado 170 comedores comunitarios en Bogotá, dejando sin alimento a más de 38 milniños y adultos mayores de los estratos 1 y 2.

9. Porque pasó por alto el informe de la oficina de control interno de la Secretaría de Gobierno que advirtió que la ciudadanía no estaba preparada para la medida de la rumba extendida, sin embargo fue implementada generando el incremento de las emergencias y riñas en varias localidades de Bogotá.

10. Por permitir indelicadezas y corrupción por las “esquinas” en su administración, donde han sido evidentes las graves irregularidades en la manera como algunas alcaldías localidades han contratado con fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ninguna restricción, incumpliendo con lo pactado, con estudios previos no sustentados, pagos efectuados de manera irregular y posible falsificación de facturas.

Estas entre muchas más, son las razones por la cuales Gustavo Petro es un mal alcalde que ha puesto a Bogotá en una evidente crisis en cuanto a movilidad, seguridad, educación, salud y valores. Indiscutiblemente, hay una gran insatisfacción en la ciudadanía por la mala administración e improvisación de  la “Bogotá Humana”.

10 razones por las que Petro es un buen alcalde

Por Diana Marcela Otavo Estratega y Coordinadora comunicación digital de la Alcaldía de Bogotá@dianamotavo

1. Disminución de la pobreza: Política y ejecución del mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2 de la ciudad que beneficia más de 681.801 hogares, (Cifras de 2013)  estas familias  ahorraron $57.000 millones  que pudieron utilizar en vivienda, transporte alimentación  y demás servicios que hacen posible mejoren su calidad de vida, este dato sumado a la disminución de tarifas en Transmilenio donde una persona de los niveles  más bajos del SISBEN pagan solo $720 por el pasaje ayudan para que este gobierno en 2 años  y medio sacara de la pobreza más de 200000 personas.

2. En Bogotá nuestros niños  no mueren de hambre: Mientras que como país debe dolernos las cifras que muestran en esta materia departamentos como Guajira y Choco. Bogotá debe sentirse orgullosa porque  la administración de Petro logro que NINGUN niño  muriera de hambre en  2013. Esto se debe a políticas claras de este gobierno donde el medico llega hasta las casas para diagnosticar y recetar en localidades como Bosa y Ciudad Bolivar, unido al programa de jardines y colegios que proporcionan comida caliente a miles de niños de nuestra ciudad.

3. Presupuesto para la educación JORNADA COMPLETA ya está en Bogotá: El gobierno de Gustavo Petro ha sido el único con la voluntad política suficiente para destinar $3.2 billones para el sector educación  de los $14.7 billones de presupuesto anual de la ciudad. Eso se traduce en que mientras los candidatos presidenciales  vendían la propuesta de jornada completa en los colegios públicos, Bogotá en el gobierno de Petro tiene ya a  más de 177.204 niños y niñas en jornada completa, se ha aumentado el programa de comida caliente en los colegios distritales y más de 4000 profesores han tomado programas de especialización en las mejores universidades becados

4. Bogotá Humana trasporte amigable con el medio ambiente : Es la primera administración en Colombia que realizó el piloto de 50 taxis electricos y que hace posible que el su transporte público migre paulatinamente a transporte con energias limpias incluyendo los buses híbridos. Además  se la juega publicamente  por impulsar la bicicleta quitándole espacio al carro particular para habilitar bicicarriles e incentivando su uso con el exitoso  programa de bicicletas públicas de la ciudad.

5. Bogotá una cudad mas humana en el trato a los animales, una ciudad  donde la tortura a otro ser vivo no se ve con buenos ojos, Bogota Humana es Bogotá sin toreo, pero además, se creo una política clara sobre el trato que deben dar los centros de zoonosis antes centros de muerte animal ahora centros donde se promueve la adopción, una Bogotá más humana que tuvo por fin la voluntad política  de hacer la migración a tracción mecánica  de los carreteros  con cifras del 2013  fueron 2890 caballos los que salieron de las calles .

6. Bogotá Humana recupero el Jardín Botánico que estaba en manos de la corrupción, hoy vive como uno de  los mejores  Jardines de Latinoamerica  el único en colombia que tiene una “ruta del agua” , esta administración se ha destacado por tener el suficiente coraje para proteger los cuerpos de agua que componen el territorio y que ejecuta programas concretos para la mitigación  del cambio climático.

7. Bogotá Humana buen manejo de las finanzas públicas, después del saqueo  que sufrió la ciudad en manos del carrusel de la contratación esta administración ha logrado que la calificación de sus finanzas este hoy en AAA y que  en primer  trimestre de 2014 el PIB (producto interno bruto) crezca al 5.1%  creció 3% más que el primer trimestre de  2013, eso quiere decir que hoy Bogotá es un 60% más dinámica en su crecimiento económico.

8. Bogotá Humana donde se vive el desarme ciudadano Mientras en 1992 la tasa de homicidios en Bogotá era de 80 por cada 100000 habitantes a 2013 Bogotá Humana logro una tasa de  homicidios de 16.7 por cada  100000 habitantes, esta tasa es la menor de Colombia  y menor que en ciudades como Chicago o Miami, esto quiere decir que disminuyendo la segregación y con una visión  integral de seguridad se salvan vidas, además  esta semana entraron a operar en conjunto con el sector privado 4000 cámaras para  mejorar  la vigilancia  de las calles de la ciudad.

9. Bogotá Humana compromiso con lo público, mientras que en la anterior administración se robaban contratos como el de las ambulancias, Bogota Humana ha fortalecido ese sector teniendo programas como territorios saludables, mientras el carrusel de la contratación dejo desfinanciadas y sin terminar  obras como por ejemplo la Carrera 10  la calle 26, Bogotá Humana las término, mientras el sistema de aseo generaba ganancias gigantescas para 4 operadores privados, Bogotá Humana cambio el modelo generando inclusión social a los recicladores y generando una disminución en la tarifa de aseo para todos los estratos y yo podría  meter las manos al fuego Petro NO se roba ni un peso de los recursos públicos de la ciudad, Petro es un hombre honesto.

10 . Bogotá Humana en la agenda del mundo ha recibido más de 11 reconocimientos a nivel mundial, hoy el mundo mira una ciudad que salió de la desesperanza y crece con políticas progresistas entre otros ha ganado el Premio de liderazgo climático y ciudad, ETB premio Acceture por innovación, premio Defenzoor  por la defensa a la vida animal, en México  mención Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género Secretaria de la Mujer, Mejores Prácticas Globales en Restauración Ecológica, premio cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos y apoyado por la UNEP, premio por la  Revitalización del Centro Histórico,  Premio Colombiano de Sostenibilidad Urbana y muchos más.

Estos son solo algunos de los logros de Bogotá Humana un programa que sectores políticos y económicos  han querido acabar, muchos de sus logros invisibilizados por los medios de comunicación pero con un multitudinario respaldo popular y de nuevas ciudadanía por último solo decir que un programa como el de Bogotá Humana es el que necesita Colombia.

Comentarios