Rompe el lápiz, toca la Tablet

Publicado el Vladimir Clavijo

Podcasts: la oportunidad oculta para crear valor

Ayer o antes de ayer vimos como un medio nacional empezó a hablar de los podcast más escuchados en Colombia, incluyendo que la nota fue patrocinada en Facebook.  Esto pareciera como un llamado a mostrar que los podcast son el nuevo medio.  Pero es realmente importante aclarar que el formato no solo es viejo, sino que ha venido creciendo gracias a los avances de difusión que nos permite el formato.

Los medios quieren podcasts

Hace un par de años, Bluradio creo un espacio para estos formatos, gracias a la asesoría de uno de los grandes de la radio que los asesoró no sólo para que el formato funcionara, sino que se convocaron a grandes «personalidades» de la radio contemporánea para que promovieran con sus propias ideas.  Esto resultó a medias, pues aunque el formato aparentemente era un avance de la radio, lo que no se entendió en su momento es que un podcast no es radio digital, son cosas diferentes.

Por otro lado, Spotify acabó de crear para Latinoamérica sus propios premios, con una categoría para el podcast más escuchado. Es decir, según las métricas se premia al formato que más fascinó a los oyentes de la plataforma.

Las características que hacen ganador el formato de los podcasts

Seguramente estos datos también los tendrán Deezer, Google Podcast o Apple Podcast, lo que finalmente suma a más canales de distribución y una lógica que rompe con las formas tradicionales de distribuir contenido en la red.  Casi que los podcasts son el único formato que puede distribuirse en diversas plataformas garantizando que sea el mismo contenido.  Y esto nos obliga a los productores de contenido a seguir evolucionando, en material, temáticas y nuevas versiones de especializar todo lo que producimos. Al final del día, somos productores de contenido con ganas de que nuestra voz sea escuchada.

Los inicios de nuestro podcast: Toca La Tablet

Hace más de dos años, desde Grupo Creategia creímos en el formato de podcast, inicialmente gracias a Radio Digital América, donde su director, el estratega y docente Ramiro Parias Frías no invitó a crear un espacio propio, con un lenguaje tranquilo, cercano y muy propio.  El espacio se convirtió en un lugar con un pretexto de formación en tecnología y luego se transformó en usar la tecnología como una temática de pretexto para tocar temas desde el ciberbulling hasta la relación del arte y su uso.

En su momento inició con la voz de Vladimir Clavijo Galdino, docente de la Cámara de Comercio de Bogotá en Marketing Digital y  director de Grupo Creategia como locutor principal y luego, con entrevistados y entrevistadas, terminó involucrando a Jeison Cardona, comunicador, investigador y creador de estrategias digitales también en el negocio de la capacitación. Así trasncurrió una primera temporada de lo que se decidió llamar Toca La Tablet, como este blog donde hemos hablado desde política hasta comunicación estratégica.  Lo mismo o mejor que el texto de un blog.

Ya para la segunda temporada, que actualmente rueda en las diferentes plataformas, ingresa una persona más al equipo y se consolida el formato de podcast.  Con la entrada de Nicolás Guzmán, analista y creador de formatos digitales en medios de comunicación se crea una temporada con más información, risas, visiones encontradas y muchos momentos que han hecho memorable que el crecimiento de descargas en diferentes plataformas sume más de 1000 sin que se hayan desarrollado nada diferente a que las personas busquen o encuentren el contenido.

Lo que es claro tanto para los integrantes de este formato de podcast de Toca La Tablet, es que queremos seguir construyendo nuevas discusiones que trasciendan la palabra escrita y que nos permita seguir apostando por el formato que a nuestro parecer tendrá mayor versatilidad y un gran aporte que al parecer solo ahora están notando los medios masivos, pero que en definitiva será el formato que permite el renacer de periodismos más centrados, de opiniones con más contexto y con una base social más amplia.  El futuro si es este, lo que sucede es que nos lleva tocando desde hace un par de años.

Algunos de los capítulos más vistos o escuchados los dejamos a continuación desde el canal de Youtube que también aporta al crecimiento de los seguidores del formato. Esperamos que los puedas disfrutar.

Toca La Tablet en Deezer

Nota escrita por el equipo colaborativo de Grupo Creategia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios