Rompe el lápiz, toca la Tablet

Publicado el Vladimir Clavijo

Los Youtubers colombianos que reforestarán la selva del Amazonas

Los Youtubers colombianos que reforestarán el Amazonas Colombiano desde el Guaviare

Luego de la gran crítica que se generó mediáticamente en Colombia sobre las aparentementes vacías que pueden llegar a ser las acciones de los Youtubers y con ejercicios de burla o sarcasmo como del Youtuber de 40 (Daniel Samper Ospina) surgió un grupo de Youtubers, que con la participación de los usuarios de esta red social, quieren reforestar la selva Amazónica del Guaviare.

El Guaviare ha sido noticia, como no decirlo, pero por las razones equivocadas.  Es una zona del país que cuenta con una historia triste de violencia, como el 99.9% de nuestro territorio. Pero esto no solo ha cambiado sino que los jóvenes quieren que se cuente otra historia y quieren ser ellos los que renueven la imagen de su departamento y también la de sus 4 municipios: San José, El Retorno, Calamar y Miraflores.

Calamar ya no es CalaFarc

Para los años 90, el municipio en el que vive Felipe Henao Murcia, era territorio completo de control de las Farc, en él operaron (y aún hay algo de eso) el Frente Primero de las Farc. Luego de todo el proceso de los paramilitares y de la retoma de El Retorno por parte del gobierno Uribe, el Guaviare se vió nuevamente forzada a una violencia que no permitía el tránsito entre sus municipios de San José, El Retorno y Calamar. Este último, aún mal llamado Calafarc, por la presencia tan fuerte que tuvo este municipio con el tráfico de drogas y el control territorial completo de este grupo armado.

Todo ha cambiado. Si. Y aunque no voy a entrar en detalles sobre el control de la Farc, cosa que no se percibe en el municipio desde hace unos 12 años, siempre será un territorio estigmatizado. Ahora, con el apoyo de la Fundación Al Derecho, los jóvenes de Pipe Q-ida, no solo quieren cambiar la forma de hacer contenidos digitales, sino que quieren que el mundo se fije en el trabajo que pueden generar jóvenes organizados en una zona tan hermosa y distante como el Guaviare. Y la idea es tan buena,que he decidido difundir su propuesta, porque aún ningún Youtuber, bloguero o tuitero lo ha logrado: mejorar el mundo de verdad haciendo que desde lo digital nos conectemos con una acción desde la red social Youtube y que de verdad impacte en mundo real al medio ambiente.

Pipe Q ida dos

Desde la puerta norte de la Amazonía Colombiana

“Vivimos en Calamar, verde por excelencia y puerta norte de la Amazonia Colombiana donde el abandono del estado es visible; donde los jóvenes como nosotros tienen una mínima probabilidad de obtener un trabajo y donde la educación superior no es para todos” y así comienza Felipe a contarme sobre la realidad de su departamento, pero aún más sobre la realidad de los jóvenes de zonas como el Guaviare y eso mismo puede estar pasando con los jóvenes del Vaupés, Vichada, Amazonas y Putumayo, justamente por su ubicación alejada del centro del país.

“Y aún seguimos rodeados de guerra y narcotráfico como dicen los de afuera (personas del centro del país). Y para nuestros amigos una idea de negocio era complicada pero aun así queríamos apostarle a lo social, generar algún impacto en toda la población, departamento, país y por qué no el mundo entero”.  Y esta disertación que hace Felipe, se ha convertido en una idea que no sólo promete sino que vuelve realidad que las startup sociales tienen asidero en la propia selva amazónica colombiana.

Por eso su idea se convierte en realidad. Comenzaron con una serie de vídeos desde el mes de febrero, en el que quieren lograr enseñar y formar en temas de protección del medio ambiente desde la selva misma.  Y su éxito ya está reconocido por su modelo divertido e irreverente, concientizando a personas de India, China, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Canadá, Chile y Estados Unidos.   Pero aún en Colombia no lo son, pero creemos que eso pronto cambiará, porque en el enfoque digital existen muchas formas de reencaminar y reinventarse.

Por cada Suscriptor, un árbol será sembrado 

Pipe Q ida unoAlgo que Felipe con su grupo de amigos ha llamado “Bosques digitales”, es en realidad una apuesta fabulosa, donde unen lo digital (ser Youtubers, sus videos y su pasión juvenil) al off line, ( mundo real, en el que saben pueden incidir de verdad) y en el que por cada acción de cualquier persona en el mundo, se reforestará la puerta norte de la Selva Amazónica.  Esta selva que ha tenido desde hace más de 20 años la maldición de ser usada para cultivos de droga y que hoy, con una iniciativa tan sencilla y poderosa, logrará que la marca de CO2 de reduzca.

Aquí les comparto el video que han hecho inicialmente para promover esta acción.  Me dice Felipe que vendrá otro video en el que mostrarán el terreno en el que se comenzará esta reforestación en la que todos podemos hacer parte.   Solo les puedo decir que será muy estúpido que no apoyemos a estos jóvenes con una iniciativa tan real y tan fabulosa, que solo nos cuesta inscribirnos a un canal de Youtube y participar.  Obvio, son jóvenes y su naturaleza puede ser la irreverencia pero están dispuestos a que su mensaje medioambiental irreverente se vuelva  un mensaje que al final cambie el mundo de verdad. Solo les pido que lo hagamos, que ellos serán los que sembrarán en nuestro nombre inicialmente 100 hectáreas, pero serán muchas más.  Porque si queremos un cambio, lo podemos hacer y podemos apoyar a los que lo hacen.

 

Y para seguirlos en sus redes sociales, aquì les dejo sus links.

1 Facebook: https://www.facebook.com/pipeqida/
2 Twitter: https://twitter.com/pipeqida.
3  Instagram: https://www.instagram.com/pipeq_ida/
4 Página web: http://pipeq-ida.com.co/

 

 

Comentarios