Andrés y Cristian Meneses, buceadores y creadores de la Fundación Free Divers, en entrevista con Gina Vanegas hablan de sus motivaciones y de su operación.

Por Gina Vanegas, comunicadora y periodista.

Tumaco ha sido visible a nivel nacional e internacional por sus paradisiacas playas y su historia en torno al mar. Mitos y leyendas rodean las costas que han visto crecer a los habitantes generación tras generación, y en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, es aún más fácil conocer la diversidad de flora y fauna del territorio.

Andrés y Cristian Meneses han aprovechado esas herramientas para crear un proyecto con alto impacto positivo para nuestro paisaje natural tumaqueño, pues a pesar de ser estudiantes de derecho y arquitectura, han reforzado sus conocimientos para proteger el entorno natural e impulsar una iniciativa medio ambiental a través de su Fundación: Free Divers.

Promover el buceo y proteger las tortugas marinas son los propósitos de la Fundación de buceadores libres de Tumaco.

“Esta fundación nace hace 5 años y la idea es promover las actividades subacuáticas en todo el Litoral Pacífico colombiano, porque a nosotros lo que más nos interesa es que la gente pueda tener, a través del buceo libre que es lo que nosotros practicamos, una sinergia con el mar y que a raíz de eso quieran proteger lo que hay ahí”.

¿Por qué? Porque cuando uno está en inmersión puede ver los ecosistemas, y queremos que eso despierte el interés por aprender y proteger la fauna marina”, expone Andrés.

El principal interés de la fundación a mediano plazo es promover el buceo libre como deporte, para el aprovechamiento del recurso más valioso que tiene el municipio: el océano.

Impulsar el avistamiento de los ecosistemas marinos y costeros, y el avistamiento de fauna con la llegada de los delfines, las ballenas y las tortugas.

Y son estas últimas quienes tienen el protagónico por estas fechas en Tumaco, pues durante los últimos meses han venido a desovar en las playas del morro y gracias a este evento se inició el proyecto Tortugario LA PERLA.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo durante más de tres meses y la intención de los defensores es preservar el proceso de desove, anidación y liberación de las tortugas, en específico la especie Golfina, predominante en esta zona del Pacífico.

“Lo que busca la Fundación Free Divers es preservar las especies de tortugas marinas que llegan aquí, y conservarlas a través de lo que es la protección de los nidos, entonces lo que se hace es identificar la especie, se identifica el número de madres que arriban, y cuando vemos que esos nidos están en peligro se hace una relocalización de los nidos hacia el tortugario.

Alrededor de los 50 días cuando los neonatos ya empiezan a eclosionar, se realiza la liberación monitoreada al mar, para que lleguen sin interrupciones y el ciclo se complete satisfactoriamente”.

La intención inicial de los Free Divers para instaurar este proyecto en las playas del morro es la permanencia de las especies en su hábitat, que se ha visto perturbado por las actividades comerciales del hombre.

” (…) Nosotros estamos realmente comprometidos con el cuidado de estas tortuguitas porque en Tumaco existe una problemática en el territorio y es la caza tanto de las tortugas como de sus huevos para el consumo humano, y eso es completamente ilegal, entonces debemos ejercer mayor control en conjunto con las autoridades ambientales para poder conservarlas”.

Gracias a su intervención, se ha dado un reporte favorable a las autoridades medio ambientales, pues según Andrés y Cristian la tortuga golfina ha sido menos explotada que la tortuga Carey y la tortuga verde. Estas últimas han optado por desovar en otros territorios gracias a la caza y a la explotación económica que de ellas.

Precisamente durante esta entrevista pudimos ver lo poderosa que es la incidencia de la caza y la pesca indiscriminada en el territorio. ´Cerca de las 12 del día vimos un delfín que estaba flotando en el agua, lo que hicimos fue rápidamente sacarlo, y nos encontramos con que estaba muerto. Por sus heridas se puede deducir que pudo ahogarse con una malla y llego a encallar a las playas del morro.

Después de realizar el llamado a los entes de control, hizo presencia la Dirección General Marítima y Portuaria (DIMAR),  que recopiló datos del ejemplar como medidas y la especie.

Desafortunadamente por el estado de descomposición del animal no se pudo determinar la causa de muerte; sin embargo, la hipótesis que prevalece es la de ahogamiento por pesca incidental en redes de arrastre, correspondiente a las flotas pesqueras. El animal fue enterrado por temas de sanidad en la misma playa donde fue hallado.

Free Divers se plantea a largo plazo ser defensores y protectores de la fauna marina en el Pacífico nariñense empezando por el municipio de Tumaco, y asimismo empoderar las personas que deseen hacer parte de su voluntariado, a apoyar este propósito.

También hacer un llamado a las autoridades ambientales para el respaldo de estos proyectos que ayudan a la preservación de la biodiversidad y al atractivo turístico.

“Nosotros lo que queremos es generar conciencia en la gente, específicamente en los jóvenes, que ellos también quieran proteger el mar”, concluyó Andrés Meneses.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.