República de colores

Publicado el colordecolombia

Sr ministro de Salud: de Buenaventura le hablan (con caso de Covid-19)

El director de la Emisora Voces del Pacífico se dirige al ministro de Salud por carta, interpretando el sentir de la comunidad. Este domingo se confirmó el primer contagiado en la ciudad, intensificando las alarmas.

El periodista Elver Rengifo le recuerda al minSalud que Buenaventura  no tiene hospital, y apenas cuenta con «una clínica de mediana complejidad, pero con problemas mayores y muy complejos».

Claramente, el líder de opinión radial le dice al gobierno que si no se protege a la gente de la ciudad en esta pandemia, el puerto (de comercio internacional) puede cerrarse porque «somos uno solo», el argumento del paro cívico de 2017.

Fundación Color de Colombia reproduce la misiva para ayudar a que se escuche más en el gobierno nacional y a evitar mayores complicaciones. Hemos conservado las mayúsculas, que asumimos fueron usadas como expresividad.

Buenaventura, abril 5 de 2020

Elver Rengifo. Foto: Gilberto Zapata

Señor
FERNANDO RUIZ GÓMEZ
Ministro de Salud y de la Protección Social
Bogotá

Le saluda Elver Rengifo Micolta, un hijo de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, ciudad que usted conoce por referencia, visita y/o trabajo.

No es necesario extenderme mucho, pero sí vale la pena recordar como dato estadístico que seguimos siendo el principal puerto marítimo de Colombia, y que a través de este también se hace un recaudo significativo para los recursos de la nación.

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL PUERTO ES UNA PARTE DE LA CIUDAD. Señor Ministro, estamos bendecidos por el Señor, pero nos sentimos desprotegidos por el gobierno, ya que no tenemos hospital, y contamos con una clínica de mediana complejidad, pero con problemas mayores y muy complejos.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Foto: MinSalud

El único hospital público, a medio abrir, NO TIENE UCI. ¿Parece difícil de creer cierto? No tiene cómo atender ningún caso delicado que se presente en este momento, para un distrito de 308.166 habitantes (DANE), y una población flotante muy alta por su actividad comercial.

La clínica privada sólo cuenta con 15 CAMAS PARA UCI ADULTOS (sólo 9 cuentan con sistema ventilatorio), ninguna habitación con presión negativa, 4 PEDIÁTRICAS y 12 NEONATAL, las cuales siempre permanecen ocupadas y sumado a eso, las quejas permanentes del personal que dice no contar con equipos suficientes y las garantías para poder enfrentar la pandemia.

Tema que exigimos sea revisado de manera inmediata. Señor Ministro, entendemos los esfuerzos del gobierno, y que no es fácil, pero Buenaventura debe ser mirada con atención.

RECUERDE NO SOMOS PUERTO Y CIUDAD, SOMOS UNO SOLO, NO SOMOS DOS COMPONENTES PARA ATENDER POR SEPARADO.

Todos sabemos lo que significa para la economía del país y por ende la nuestra, el que se tenga que cerrar Buenaventura y su comercio internacional.

No dejemos esto a la suerte, ni a las estadísticas, que, frente a las irregularidades evidenciadas en atención, toma de pruebas, y cadena de manejo de las mismas, pueden estar creándonos falsas esperanzas de que estamos “libres” del contagio y por el contrario estemos camino a una situación incontrolable.

¿ABRIMOS HOSPITAL EN LAS CONDICIONES QUE LO NECESITAMOS O NOS ARRIESGAMOS A QUE CERREMOS EL PUERTO Y SUS TERMINALES MARÍTIMOS? En la decisión correcta está evitar una tragedia. Una decisión que queda en sus manos y la del señor Presidente.

Con aprecio y sentimiento de bonaverense.

ELVER RENGIFO MICOLTA
Director de la Emisora Voces del Pacífico
[email protected]

Comentarios