Este miércoles 28/febrero, los secretarios de Cultura del Distrito, Nicolás Lubo, y del Departamento, José Emilio Sierra Millo; los diputados afro Pablo Parra y Daniel Ceballos,  y líderes de sociedad civil visitarán la población natal de Luis A. Robles (1849-1899) para hacer un reporte ejecutivo al alcalde Genaro Redondo Choles con miras al Plan de Desarrollo del Distrito de Riohacha 2024-2027.

Luis Antonio Robles es uno de los dos grandes héroes que La Guajira le ha aportado a Colombia. El otro es el Gran Almirante José Padilla López, héroe naval de la guerra de Independencia.

Por eso, convocados por la memoria de Robles, participarán en la visita también: Hilda Lubo, directora de Promoción  y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de La Guajira; Rafael Ceballos, exalcalde de Riohacha y cabeza de UniLíderes; Cesar Arismendi, economista y consultor; Carlos Alberto Ucrós Castro, arquitecto especialista en restauración;  Henry Arismendi, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Jairo Escobar, presidente de la Academia de Historia de La Guajira;  y Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

A este grupo se unirán en Camarones (la visita será en la mañana) los líderes locales José Suárez Rivadeneira, Byron Barros Mejía, Javier Gómez, José Ignacio Barros, Luis Dagoveth, Ever Toro, Edilmer Barros, David Junior Rivadeneira y  la corregidora Martha Rivadeneira.

Objeto de la visita: el potencial de Camarones como destino turístico

El corregimiento de Camarones puede ser una gran apuesta de turismo histórico-cultural y de naturaleza de Riohacha y de La Guajira.

Histórico-cultural por la memoria de Luis A. Robles, apalancándose en la Ley 570 de 2000, y de José Padilla, apoyándose en la Ley 2334 de 2023, dado que el caserío donde se cree que nació el Gran Almirante ya no existe, por lo que Camarones podría albergar su memoria al lado de la de Robles.

De naturaleza, por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, con el fin de proteger el ecosistema de ciénagas, lagunas y bosque seco, hábitat de muchas especies de aves, peces, crustáceos y plantas.

Como se sabe, “la zona es una de las pocas en el Caribe colombiano que todavía ofrece refugio a los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado, cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura”.

Y, naturalmente, están el mar y las playas preciosas de Camarones.

Por la importancia histórica del legado de Luis A. Robles y de José Padilla para la población afrocolombiana y para toda la nación colombiana, la Alcaldía Distrital de Riohacha podrá encontrar apoyo externo a La Guajira para elaborar y avanzar con un proyecto que convierta a Camarones en uno de los polos turísticos del Departamento más visitados por nacionales y extranjeros, con soporte en el Plan de Desarrollo del Distrito 2024-2027.

El exministro y expresidente guajiro del Congreso, Amylkar Acosta Medina, adalid de la memoria de Luis A. Robles, no podrá estar de cuerpo presente, pero seguirá los detalles de la visita a la distancia.

Primero lo urgente, sin perder de vista lo más importante

Lo urgente es hacer las reparaciones a la Casa-Museo de Robles, afectada por el invierno, algo sobre lo que ilustrará al grupo el Secretario de Cultura y Patrimonio de Riohacha, Nicolás Lubo.

En una segunda fase, se considera viable un proyecto  de mejora del entorno de la Casa-Museo de Robles, como pavimentos, mobiliario urbano, emprendimientos asociados al legado de Robles y otras iniciativas de negocios. Una fase que incluye una provisión satisfactoria de servicios públicos.

Y luego está un gran proyecto transformacional, de un plazo más extendido en años, con intervención urbanística y una planeación de cluster turístico cultural y de naturaleza que dinamice la economía de todos, cuyo diseño puede retar la imaginación de muchos, comenzando por la ingeniería financiera, y cuya ejecución sería un reto de coordinación público-privada.

Una perspectiva que requerirá más de una visita a Camarones y el apoyo visionario del alcalde, Genaro Redondo Choles.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.