República de colores

Publicado el colordecolombia

Por retraso de vía terciaria, comunidad rural del Chocó denuncia negligencia de @UNGRD

El Consejo Comunitario de San Martín de Purré, del municipio de Atrato, «está perdiendo la paciencia por la falta de ejecución de una vía de cinco kilómetros que comenzaron y no han terminado», dijo su presidenta, la joven Nelly Moreno.

• Alcaldía del Atrato no ha reiniciado obras. No hay respuesta de la UNGRD para que se termine de construir la única vía que conectaría a Quibdó con el Atrato.

«Es una vía muy importante para estas comunidades, pues une dos municipios, desembotella 4 comunidades, genera turismo, reactiva la producción agrícola y en general servirá al  progreso», anotó el ciudadano Darío José Córdoba Moreno.

Tras haberse liquidado el contrato inicial de obras para la pavimentación de la única vía que une a Quibdó con el Atrato, más de 10 mil habitantes del Atrato esperan que finalice las obras de la vía San Miguel de Purré que quedó con una ejecución del 24% y obligaciones por pagar del orden de los mil 800 millones de pesos.

Luego de un año de esta petición la UNGRD no ha reiniciado el proceso, ni ha dado respuesta.

Son cinco los problemas al respecto: 1) No se han terminado las obras y el 24 % ejecutado se está destruyendo; 2) No se han reconocido los pagos al contratista ni a la interventoría: 3) Hay demandas contra la alcaldía del Atrato ante el incumplimiento de los pagos.

4) La UNGRD -un año después de liquidado el contrato- no ha girado un solo peso para cubrir estos compromisos económicos; y 5) Ninguno de los 3 directores que ha tenido la UNGRD en el último año, ha dado respuesta alguna sobre esto ni sobre la formalización del nuevo contrato para terminar las obras.

La problemática inició en junio del 2022 (7 meses después de suscrito el contrato) luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible la Ley 2159 de 2021 y ordenara que se cancelaran los convenios suscritos en virtud de la misma. Por eso se procedió a liquidar este contrato.

Según acta de liquidación del 13 de junio de 2022, en documentación de la UNGRD, quedó establecida la finalización del contrato No 57833-PTSP-PC111-145-2021 celebrado entre el Fondo Todos Somos PAZcífico y el municipio de Atrato.

En el mismo documento consta que se acepta el 24.56% de adelanto en las obras que confirma el interventor y que se liquidarán las obligaciones pendientes que se desprendan del mismo.

Posteriormente, desde el primer mes de 2023, se ha solicitado reiteradamente a la UNGRD que se realicen los trámites pertinentes para suscribir el nuevo contrato que permita finalizar las obras, pero no ha habido respuesta, máximo cuando estos dineros ($7.652´297.700 pesos) ya fueron destinados por la banca multilateral (BID/Banco Mundial) para este fin, según préstamos solicitados por el gobierno nacional y de esto además se están pagando intereses del erario público.

10 mil atrateños tienen la esperanza de tener esta primera vía terminada, para poder sacar sus productos ya que el Atrato es despensa del Pacífico y de otros departamentos en muchos alimentos base de la canasta familiar.

Comentarios