El alcalde de Quibdó es uno de los cuatro “Líderes que toman desafíos” en la ceremonia del reconocimiento anual de la sociedad colombiana al progreso, el tesón y el aporte de la población negra, que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde el 2010.
Rafael Bolaños, como líder de la capital del Chocó, se comprometerá ante la audiencia nacional a cumplir la meta de contratar el próximo año la consultoría para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, para volver a la ceremonia de Afrocolombianos del Año 2025 con un parte de victoria.
Los otros “Líderes que toman desafíos” 2024-2025, dispuestos a cumplir contra viento y marea:
- Giovanny Ramírez, gerente de InfiValle, en torno a la colocación de $45.000 millones para el desarrollo del agro en el Valle del Cauca.
- Edinson Carrillo, secretario de Planeación de Turbo, Antioquia, en torno al Plan de Ordenamiento Territorial
- Milton Angulo, secretario de Planeación de Buenaventura, en torno al Plan de Ordenamiento Territorial.
Llegó el momento del año para reconocer el tesón y el progreso de la población afrocolombiana y su aporte al desarrollo del país, cuyos representantes simbólicos producen orgullo nacional.
Este lunes 16 de diciembre, ceremonia en el Hotel Intercontinental de Cali, por primera vez fuera de Bogotá para celebrar los 15 años del premio. Con transmisión en vivo por redes sociales de El Espectador y Origen Channel de Telepacífico entre 3 pm y 6 pm.
Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica que ayuda a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural del racismo en una parte de la sociedad, y a visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación.
Este reconocimiento se entrega en las siguientes 13 categorías: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.
Lea también: Los 39 nominados en Afrocolombianos del Año 2024
Rafael Bolaños, agua potable para recuperar la esperanza
La Alcaldía de Quibdó, bajo el liderazgo del alcalde Rafael Bolaños, se propone dar un paso decisivo para garantizar agua potable y un sistema de alcantarillado digno para toda la ciudadanía.
Con una formación en ingeniería civil y una vocación política que abarca más de 14 años en el sector público, Rafael Bolaños se distingue por su gran vocación de servicio y su firme compromiso con el desarrollo de su territorio.
Su objetivo es contribuir significativamente a la reconstrucción del tejido social, el desarrollo de la comunidad y la recuperación de la esperanza de los quibdoseños.
Su conocimiento, experiencia e integridad serán fundamentales en su misión de aportar al progreso y bienestar de Quibdó.
El desafío de contratar la consultoría para el Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado
Enfrentando uno de sus mayores retos, la Administración Municipal priorizará en 2025 la contratación de una consultoría de alto nivel para desarrollar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA).
Este ambicioso proyecto trazará una hoja de ruta para transformar estos servicios esenciales durante los próximos 10 años.
El trabajo conjunto de la Alcaldía con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Chocó, hará posible este Plan, que contempla el análisis de la alternativa de acueducto por gravedad, y busca beneficiar a más de 142 mil personas en su fase inicial, con proyecciones de impacto para 223 mil habitantes en el futuro.
Con un presupuesto de $30.532 millones y un plazo de ejecución de 16 meses, este proyecto puede marcar un hito en el desarrollo de la ciudad de Quibdó.
Fases del plan:
1️. Ajuste de diseños existentes: $3,008 millones
2️. Diagnóstico del sistema actual y alternativas: $7,111 millones
3️. Desarrollo de ingeniería básica y de detalle: $10,801 millones
4️. Intervenciones en centros poblados: $2,642 millones
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.