Este viernes 14 de marzo, el tema será abordado en una reunión del alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, y la Fundación Color de Colombia con directivos de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, UNAL.
Por parte de la UNAL estarán: la vicerrectora de sede, Mary Luz Alzate; el director académico de la sede, Daniel Santana, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida, José Fernando Jiménez.
El hecho que motivó la solicitud de reunión es el siguiente: la UNAL incluyó a los bachilleres de municipios del Chocó en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de Tumaco.
Por esta vía de admisión, los chocoanos tienen que ir a la sede Tumaco a hacer el tránsito de nivelación durante un año, antes de iniciar sus estudios en una sede andina (Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín).
Pero por buenas razones (distancia, ausencia de familiares, costos) no son muchos los chocoanos que se motivan a irse a Tumaco a hacer nivelación.
Todo cambiaría si la sede de tránsito es Medellín, donde los chocoanos tienen muchos nexos.
Tal cambio ha sido objeto de múltiples consultas extra-oficiales dentro de la Universidad Nacional de Colombia, por parte de la Fundación Color de Colombia, que tiene Semilleros de Becarios U (pilos) tanto en Tumaco como en Quibdó.
Se destaca que la Universidad Nacional de Colombia realiza la prueba propia de admisión de modo presencial en Quibdó y en el municipio de Tadó.
La vicerrectora de la sede Medellín, Mary Luz Alzate, acogió la solicitud de una reunión exploratoria de este asunto, que deberá ser elevado formalmente al rector, Leopoldo Múnera, y eventualmente este a instancias colegiadas de la universidad.
A su vez, el director académico de la sede, Daniel Santana, hizo saber que el decano de Ciencias de la Vida, José Fernando Jiménez, presentará al alcalde de Quibdó una iniciativa de interés para los quibdoseños y chocoanos, relacionada con más acceso a la Universidad Nacional de Colombia.
Así, esta reunión podría marcar un hito en la búsqueda de más oportunidades de educación superior de calidad para los bachilleres de Quibdó y del Chocó.
Le puede interesar: Quibdó busca que @UdeA Universidad de Antioquia lleve prueba de admisión al Chocó
Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia. Línea estratégica 2: Educación de calidad y equidad. Programa: Semilleros de Becarios U.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.