Este lunes 02 de octubre, 7:30am-9:30am, en el Auditorio de IEFEM, seis candidatos a la Alcaldía ante rectores, personeros y contralores estudiantiles, el Semillero de Becarios U y  150 alumnos destacados invitados, en un foro dedicado a la educación.

En esta nota puede leer las once preguntas que responderán los candidatos, que abarcan desde atención integral a primera infancia hasta educación superior, con su respectivo tiempo de respuesta (en formato ágil).

El Foro busca contribuir a elevar la importancia de la educación en la campaña electoral  y obtener respuestas informadas de los candidatos (razón por la cual se les enviaron con antelación las preguntas), que sirvan a la sociedad civil para hacer seguimiento a la gestión educativa del próximo periodo.

Organizado por la Fundación Color de Colombia (la misma que realizó con El Espectador el sonado debate virtual de candidatos el 30 de agosto), este foro tiene varios elementos novedosos:  una pregunta elaborada con Inteligencia Artificial manejada por un estudiante y  elección simbólica estudiantil del alcalde mediante votación electrónica.

En esencia, el público será el mismo de «U+ Quibdó 2023, Pista de aspirantes a universidades de alta calidad», realizado en el Auditorio de IEFEM el 25 de agosto, más los personeros y contralores estudiantiles.

Le puede interesar: 35 pilos de Quibdó visitarán universidades de alta calidad en Bogotá

Los candidatos invitados al Foro son, en orden alfabético de nombre: Alan Mosquera, Fuerza de la Paz; César García,  A.D.A.; Darwin Lozano, Partido Ecologista; Harold Mosquera, Cambio Radical; Luis Gregorio Moreno, Pacto Histórico; y Rafael Bolaños, del Partido Verde.

La candidata Danny Moreno, del Partido Liberal, fue invitada al Debate organizado con El Espectador y también a este Foro, pero no se ha obtenido respuesta.

Las preguntas serán formuladas por dos rectores, personeros y contralores estudiantiles, y pilos del Semillero de Becarios U de Quibdó.

Preguntas que responderán los aspirantes a la Alcaldía

1) De su experiencia de estudiante de colegio, ¿qué recuerda más y qué enseñanzas para la vida le dejó? (respuesta de dos minutos).

2) Háblenos, por favor, de las tres propuestas más importantes en educación de su programa de gobierno inscrito ante la Registraduría (respuesta de dos minutos).

3) ¿Cuál es el perfil profesional, conocimiento y experiencia, que se compromete a escoger para el cargo de Secretario de Educación de Quibdó? (respuesta de medio minuto).

Le puede interesar: Ganadores del primer Modelo de Naciones Unidas de Quibdó, con apoyo de @URosario

4) ¿Cuáles son sus tres prioridades de inversión en educación ? (respuesta de dos minutos).

5) ¿Qué medidas de transparencia y eficacia puede ofrecer para el uso de los recursos de calidad educativa que transfiere la Nación, entre ellas que los recursos sean manejados por la Secretaría de Educación y no por el Despacho del Alcalde y que los rectores sean consultados sobre cómo se invierten? (respuesta de un minuto).

6) De modo concreto, ¿a qué se compromete para mejorar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Quibdó? (respuesta de un minuto).

7)  ¿A qué se compromete para mejorar la atención integral a la Primera Infancia, en especial con Centros de Desarrollo Infantil? (respuesta de un minuto).

8) Según la Inteligencia Artificial, «el próximo alcalde de Quibdó deb  adoptar un enfoque integral que aborde tanto la infraestructura como la calidad de la educación, involucre a la comunidad y garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en la ciudad».

La pregunta derivada es: ¿Cuál será su prioridad de inversión dentro de la infraestructura escolar? (respuesta de un minuto).

9)  En un plan de la Secretaría de Educación con los docentes, ordene la importancia que daría a los siguientes componentes: a) cualificación pedagógica, b) salud mental y patologías, c) reconocimiento a su labor (respuesta de un minuto).

10)  Los resultados de QUIBDÓ en pruebas Saber no son los mejores, lo cual es un indicador de problemas de calidad educativa. ¿Cuál es su compromiso de metas con estos elementos de calidad educativa: dotación de laboratorios, de computadores, aplicación de Evaluar para Avanzar a todos los estudiantes, Pre-Icfes desde grado 10, y otros que usted considere pertinentes? (respuesta de dos minutos).

11) ¿Tendría usted como Alcalde políticas activas para aumentar el acceso y la permanencia de los bachilleres en la educación posmedia, con un ejemplo? ¿Crearía un fondo de apoyo financiero para sostenimiento en la U con retribución después de graduados? (respuesta de un minuto).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.